El gobernador Jaime Rodríguez Calderón admitió por primera vez que la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIF) surgió debido a la gran cantidad de medianos y grandes empresarios que no han pagado sus impuestos, y descartó que dicho organismo sea utilizado de manera política en el siguiente proceso electoral.
En entrevista para el TELEDIARIO Matutino conducido por Josué Becerra, el mandatario estatal precisó que actualmente tienen registrados poco más de 15 mil contribuyentes que no están en regla con el pago de sus impuestos.
- Te recomendamos No aumentará tarifa del Metro en Nuevo León: gobernador Política
En este sentido, reconoció que algunos políticos deben estar “asustados” y advirtió que, en caso de que estén mal, ahí podrían salir en la lista de los morosos; sin embargo, dijo que la idea principal es que todos estén en orden y que todos paguen impuestos por igual.
“La Unidad es porque traemos alrededor de 15 mil contribuyentes medianos y altos que no han pagado sus impuestos y vamos a ver cómo arreglamos eso, no se trata de perseguirlos o demandarlos. A lo mejor se asustan algunos políticos, pues si están mal a lo mejor ahí salen, ¿no? Tampoco te diré que no, es decir, puede ser, y se trata de que todos estén en orden. No se trata de utilizarlo políticamente demostrando que estás mal, no se trata de que se te afecte políticamente. Arréglalo y listo”, declaró.
Insistió en que debe haber una sanción para todas aquellas personas físicas y morales que no cumplen con sus responsabilidades.
“Hay que hacer que la gente esté en orden. El gobierno debe cobrar el impuesto y el que no pague tiene que tener una sanción, aquel que evade impuestos tiene que (pagar). ¿Por qué tú sí pagas impuestos y otros no?
“Entonces, algunos políticos andan asustados, eso es cierto, pero pues no, yo no soy así, yo no creo que deba ser utilizado para intimidar y hacer ese tipo de cosas”, refirió.
Agregó que más allá de perseguir a alguien, la intención es convencer a los contribuyentes para que estén al corriente, porque es a través de esa recaudación que pueden incrementar los servicios que otorga el Estado.
“Nosotros lo que hicimos, la Unidad de Inteligencia Financiera es precisamente eso, es un tema fiscal, es decir, que todo mundo esté en orden. Si tú tienes la obligación de pagar impuestos porque vives en una ciudad que te da un servicio y tienes algún problema, pues se te va a citar y tú vas a tratar de llegar a un acuerdo.
“No se trata de que el gobierno persiga a nadie, la mejor forma es convencer, pero probándote que sí debes, no nada más citándote porque yo quiero que te citen”, concluyó.
A casi dos semanas de presentada la Unidad, no se han dado a conocer las investigaciones que realiza la dependencia encabezada por Bernardo González, sin embargo, el titular ha mencionado que no pueden dar información detallada por el sigilo de los casos y para no entorpecer cada una de las carpetas.