El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a presentar un informe sobre las investigaciones que tiene en las que se incluyen a su propia familia, a ministros de la Corte y ex presidentes.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dejó en claro que esta presentación no tiene el objetivo de que se presenten denuncias sino que la población conozca el trabajo de la UIF.
"Es un informe de lo que ha hecho la Oficina de Inteligencia Financiera. no solo para los de afuera, no solo denuncias de empresarios, traficantes de influencia, sino también de todo el gobierno incluido el gobierno nuestro y el presidente y sus familiares y todo, ministros de la Corte todo lo que se tenga, ex presidentes, hallazgos importantes", dijo.
López Obrador comentó que en este informe también se dará a conocer cómo avanzó la investigación sobre Genaro García Luna. Sin embargo, insistió en que lo relacionado a los ex presidentes no se va a presentar ninguna denuncia.
"Que conste que no es para presentar denuncias porque ya quedamos que para iniciar denuncias contra ex presidentes se tendrá que llevar a cabo una consulta que se celebró, votó mucha gente pero no fue suficiente para que fuese vinculatoria, eso ya no podría aplicar. Nada más es para ver quién es quién en el manejo de los dineros de quienes estamos expuestos", remarcó.
Con la asistencia de Pablo Gómez (titular de la UIF) a la mañanera, también se acatará la orden de la Suprema Corte para que se entregue la información que se tiene sobre el sistema Pegasus "hay que cumplirles", concluyó.
Y es que la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que haga públicos los contratos que se firmaron para adquirir el software Pegasus, el cual fue utilizado en el sexenio pasado por el gobierno federal para espiar a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos.
SNGZ