La Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE) tiene 10 objetivos prioritarios entre funcionarios, empresas, personas físicas por la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y actos de corrupción.
Así lo señaló Eduardo Govea Orozco, titular de la unidad, al destacar que estos expedientes se suman a las 86 carpetas de investigación por denuncias interpuestas por el gobierno de Tamaulipas.
- Te recomendamos Américo Villarreal inaugura rehabilitación de Palacio de Gobierno de Tamaulipas Política
Dijo que es todo un proceso, “se concentra la información, se hace el análisis para determinar la viabilidad y señalar un objetivo de investigación y luego para consolidar la información que conlleve a la formación de una denuncia y al mismo tiempo llegar a su judicialización”.
Explicó que algunos casos no se concretan por falta de pruebas, se pueden descartar algunos de estos objetivos, porque la investigación no fue como debía acreditarse un hecho ilícito.
“Normalmente lo que realiza la UIFE son investigaciones en torno a uso de recursos. Inteligencia financiera, pero para llegar ahí, se pueden cometerse otros delitos antes o después, con lo que además de la mayoría de los casos de recursos, están los actos de corrupción”.
Señaló que los involucrados en las investigaciones son funcionarios, empresas, personas físicas, es un sinnúmero de datos de información que existe y que está en proceso de análisis.
Finalmente, descartó que se esté realizando alguna investigación de funcionarios o ex funcionarios sobre posibles cuentas bancarias en el extranjero.
- Te recomendamos Congreso de Tamaulipas no ha impedido ingreso a Ismael García Cabeza de Vaca para toma de protesta Política
EAS