La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) volvió a replicar al Instituto Nacional Electoral (INE), que sí mantienen colaboración y disposición para responder a solicitudes, y que han entregado la información requerida, siempre y cuando estén apegados a la Constitución, sin rebasar leyes vigentes y la normatividad aplicable.
La UIF respondió a las acusaciones que se han mantenido desde el INE, luego de que en septiembre se desataron señalamientos desde el Consejo General por parte de la consejera Carla Humphrey, quien indicó que el 89 por ciento de las peticiones a la Unidad de Inteligencia Financiera no se responden.
Hoy, circuló que de 64 solicitudes hechas este año por parte del árbitro electoral, la UIF sólo respondió siete, lo que fue desmentido por la Unidad.
En un comunicado detallaron que en realidad, del 1 de enero al 23 de noviembre de 2023, la UIF ha recibido 106 solicitudes de información de diversas áreas del INE, de las cuales ha dado respuesta a 100, y únicamente seis están en trámite en este momento.
La Unidad Técnica de Fiscalización y la Dirección de Resoluciones y Normatividad envió 32 solicitudes y cinco están en revisión. La Unidad Técnica de Fiscalización y la Dirección de Análisis Operacional y Administración de Riesgos hicieron 67 solicitudes y sólo una está pendiente.
Por su parte, la Unidad Técnica de Fiscalización mediante su Dirección General realizó seis solicitudes y todas se respondieron; y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral hizo una que sigue pendiente.
Por lo que la UIF reiteró "su plena disposición para colaborar con toda autoridad cuyas funciones requieran de la información de inteligencia que es competente para generar y remitir".
Pero reiteró que esto se dará siempre y cuando "sus solicitudes se ajusten a lo dispuesto por la Constitución, la legislación y la normatividad aplicable".
IOG