Tras deslindarse del blindaje de reserva de información que maneja su dependencia por cinco años, Bernardo González, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Nuevo León (UIFE), se limitó a decir que hasta el momento investigan miles de millones de pesos para saber su procedencia y si ésta es ilícita o no.
- Te recomendamos Confían diputados que UIFE no emprenda ‘cacería de brujas’ en elecciones 2021 Política
En entrevista para MILENIO Monterrey, González sostuvo que la reserva de información se debe a que así se determinó desde la creación de la dependencia, y descartó que haya sido por decisión propia.
"Desde la propia creación de la Unidad, si tú lees el periódico oficial, tanto las reuniones de la Unidad de Inteligencia, como los informes, son reservados desde que se creó la Unidad informó esto.
"O sea, esto no es nuevo, todas las reuniones, juntas, minutas, etcétera, que pueda tener la Unidad, son reservadas, no es un modelo que quiera yo aplicar, desde que se creó antes de que me nombraran por el Ejecutivo, ya venía siendo reservada la información", defendió.
Pese a que en la solicitud de transparencia que se hizo a la Unidad sólo se pidió saber el número de carpetas de investigación con las que cuentan, el funcionario alegó que ésta información tampoco puede ser dada a conocer para no trastocar ninguno de los casos.
Incluso, "aclaró" que la dependencia a su cargo no realiza carpetas de investigación como tal, ya que eso corresponde a las instancias que deberán de sancionar, por ello, sostuvo que la Unidad sólo interpone denuncias y da vistas a las diferentes instancias que puedan estar involucradas en cada uno de los casos.
"Yo lo quise equiparar, no es propiamente una carpeta de investigación lo que llevamos nosotros. Nosotros en su momento generamos dos tipos de resoluciones: denuncias y/o vistas.
"¿A qué me refiero con denuncias? Pues son las presentadas ante el Ministerio Público del fuero común o del fuero federal, y en las vistas son las que podemos generar a distintas autoridades del orden fiscal, como podría ser la Dirección de Fiscalización del Estado o a la autoridad Fiscal en el Servicio de Administración Tributaria o a la Unidad de Inteligencia Financiera federal", refirió.
De igual forma, Bernardo insistió que la UIFE no es un instrumento político o una decisión del gobernador, por el contrario, añadió, obedece al compromiso internacional que México sostuvo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
"Esto no es un instrumento político, no es una decisión del gobernador Jaime Rodríguez, sino fue un acuerdo en Conago porque fue un compromiso de México en ser parte ante un organismo internacional, o sea, no es un capricho", indicó.
Ante la intención de los legisladores locales de citarlo a comparecer, González adelantó que sí acudirá, pero aclaró que sólo para platicar, más no para dar detalles de cada uno de los expedientes con los que cuentan.
"Reunirme para platicar con ellos, sí, pero la información va a estar reservada para el público y para los diputados", apuntó.