Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI, anunció que se sumará a la iniciativa del #UnDíaSinNosotras, promovida por organizaciones feministas para que el lunes 9 de marzo se realice un paro nacional de mujeres, con la intención de visibilizar la importancia de sus labores tanto en el ámbito profesional como doméstico.
Antes de iniciar la sesión del pleno, Ibarra publicó en Twitter que “ante los sucesos de violencia sistemática y estructural en contra de las mujeres comparto las siguientes consideraciones: #UnDíaSinNosotras es una iniciativa que debe ser valorada, al buscar visibilidad el tema entre los grupos sociales de este país y generar cambios”.
Añadió que no se debe minimizar la violencia de género y que “necesitamos mayor empatía hacia quienes son víctimas directas e indirectas”. Dijo que “debemos ser sensibles a la grave crisis y los crecientes índices de violencia y poner en la agenda pública las medidas para su eliminación”.
La comisionada aseguró que se sumará a la causa porque se trata de una “protesta legítima, se posiciona como una iniciativa para hacer conciencia en las instituciones del Estado mexicano y en la sociedad en su conjunto, de la urgencia de la situación. #NiUnaMás”.
El lunes, el INAI informó que respetará la decisión de sus colaboradoras que se sumen a la iniciativa del paro de mujeres.
“El INAI, en pleno respeto a su derecho a la libertad de expresión, apoya a todas las mujeres que trabajan en el Instituto y decidan no laborar el 9 de marzo, garantizando que estarán exentas del registro de asistencia”, expuso en un comunicado.
evl