El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata, advirtió los riesgos, contradicción y vacíos que enfrenta la elección de jueces del Poder Judicial.
Al participar en la Conferencia Magistral: Implicaciones Electorales de la Reforma Judicial, afirmó que simplemente en la Ciudad de México un votante podría recibir hasta 200 boletas el día de la jornada electoral.
- Te recomendamos PRI pedirá ante Senado elevar a rango constitucional el Fondo de Atención a Víctimas Política
“No vamos a saber por quién vamos a votar, salvo que nos sepamos los nombres de todos los candidatos que van a ser cientos, si no es que miles”.
“Entonces, quizá la utilización de imágenes sería buena, pero en principio eso no se puede poner en una boleta. Fíjense, para que imaginemos un poco el tema, a ver, en la Ciudad de México, recibiremos casi doscientas boletas. El primer circuito judicial asentado en Ciudad de México, tenemos poco más de 350 juzgadores, de ahí, la mitad serían 170, más los nueve ministros, el Tribunal de Disciplina, la Sala Superior, la Sala Ciudad de México, prácticamente 200 cargos a elegir. ¿Cómo va a ser eso, nos van a dar 200 boletas?”, cuestionó.
Indicó que hasta el momento se desconoce que pasará con los jueces que buscarán su reelección, pues no se sabe si deben pedir licencia y se “parará la justicia para hacer campaña”.
Puso el ejemplo de las salas del Tribunal Electoral, “donde la situación es más grave”, toda vez que tienen un problema de quorum “entonces, si alguien se ausenta, ¿Ninguno se puede ausentar, incluso por temas de salud?”.
También explicó que no existe certeza en los plazos y medios de impugnación pues se desconoce “quién tendrá el interés legitimo de impugnar”, incluso en las causales de nulidad.
Tampoco en cómo se resolverán los choques interpretativos entre el Tribunal Electoral y la Corte.
“¿La Corte va a aplicar la jurisprudencia del Tribunal Electoral?. Como bien dicen a ratos, aunque todos somos del mismo barro, no es lo mismo bacín que jarro. Los ministros de la Corte no van a querer aplicar la jurisprudencia del Tribunal. Y perdón que lo diga ¿entonces va a haber reglas para una elección y reglas para otro?. Y después van a cambiar todo el sistema electoral porque a través de la Corte va a haber reglas para el tribunal. No, hombre, si esto es un relajo ¿Se dan cuenta?”, afirmó.
En campaña de los jueces se desconoce la asignación de tiempos en radio y televisión.
Sobre la jornada electoral cuestionó ¿cómo se va a pagar los representes de casilla?, ¿quién solicitará el recuento de los votos en los diversos consejos electorales?, además de que si los partidos no participarán, ¿Quién podrá hacer observaciones al padrón electoral y listas nominales?
CHZ