Con el Día Internacional de la Mujer acercándose, múltiples himnos y canciones sobre la lucha de las mujeres contra la violencia de género han resurgido y cobrado una nueva importancia. Una de ellas es la surgida del icónico perfromance chileno Un violador en tu camino, realizado por Las Tesis, ¿lo recuerdas?
La presentación integraba a mujeres con los ojos vendados, formadas en filas y coreando con voz fuerte y al unísono: “el violador eres tú”, seguido de “la culpa no era mía, ni dónde estaba , ni cómo vestía”.
El performance se ha replicado en varias ciudades del mundo como un himno de la lucha feminista y México no ha sido la excepción, ya que se ha presentado de manera masiva en Zócalo de la Ciudad de México y en Ciudad Universitaria, de la UNAM.
‘Un violador en tu camino’
A continuación, te presentamos la letra de la canción:
El patriarcado es un juez,
que nos juzga por nacer
y nuestro castigo
es la violencia que no ves.
El patriarcado es un juez,
que nos juzga por nacer
y nuestro castigo
es la violencia que ya ves.
Es feminicidio
Impunidad para el asesino
Es la desaparición
Es la violación
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba , ni cómo vestía
El violador eras tú
El violador eres tú
Son los pacos (policías)
Los jueces
El estado
El presidente
El estado opresor es un macho violador
El estado opresor es un macho violador
El violador eras tú
El violador eres tú
- Te recomendamos Policía blinda el Zócalo de CdMx ante marcha por el 8M Política
Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero.
El violador eres tú
El violador eres tú
El violador eres tú
El violador eres tú
¿Quiénes son Las Tesis?
El grupo de Valparaíso, Chile, llamado Las Tesis y conformado por cuatro mujeres de 31 años, fueron las creadoras de la canción. Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres fundaron el colectivo para retomar teorías y tesis de autoras feministas y llevarlas a un formato escénico para darlas a conocer.
De acuerdo con el colectivo, para el performance se inspiraron en textos de la escritora, antropóloga y feminista, Rita Segato, quien escribe sobre la violación y su desmitificación.
“No sólo queríamos hablar sobre la desmitificación de la violación como un problema personal, o la atribución solo de enfermedad al hombre que viola, sino que también queríamos decir que esto es un tema social”, explicó Silba a Interferencia, un medio independiente chileno.
Otras canciones feministas
Además, de Un violador en tu camino, han surgido canciones escritas por mujeres latinoamericanas inspiradas en la lucha de todo el continente, las cuales han traspasado las barreras para volverse un elemento base de las marchas.
Una de ellas es Vivir sin miedo, de Vivir Quintana, la cual fue lanzada el 7 de marzo en su canal de YouTube, de la mano de Mon Laferte y el coro El Palomar. La canción busca visibilizar el problema del feminicidio en México, exigiendo justicia por todas aquellas mujeres que han sido víctimas de este delito.
Antipatriarca, de la cantante y rapera chilena-francesa Ana Tijoux fusiona el activismo feminista y el hip hop que la caracteriza en esta denuncia clara y directa a la violencia machista. En ella, lanza frases como: “No sumisa ni obediente, mujer fuerte insurgente”, y “No pasiva ni oprimida, mujer linda que das vida”.
Artistas reconocidas internacionalmente también se han unido a esta protesta, como Julieta Venegas quien escribió la cruda Mujeres en honor a todas las víctimas de feminicidios en México.
“Pañuelo en mano para nombrar a cada mujer desaparecida, cada muerta solitaria por quien no hicimos nada (...) Las mujeres se están rebelando, los hombres no saben qué hacer”, reza la canción.
Se espera que el performance vuelva a presentarse como parte de los eventos y manifestaciones con motivo del 8 de marzo, como una forma de protesta por la violencia de género a la que diariamente se enfrentan millones de mujeres en todo el mundo.
LP