Una vez más, entregamos buenas cuentas y le pese a quien le pese, hay INE para rato: Córdova

El presidente del INE planteó usar consulta popular para temas de verdadera relevancia nacional.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. | Javier Ríos
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que la consulta popular se debe emplear para temas de verdadera relevancia nacional, pero destacó que en este primer ejercicio de democracia participativa, el Instituto Nacional Eelctoral volvió a enterar buenas cuentas y por ello, “le pese a quien le pese, hay INE para rato”.

Al declarar la entrega de los resultados finales de la consulta popular que confirmó la participación del 7.11 por ciento del padrón electoral, el consejero presidente reiteró que el Instituto Nacional Electoral cumplió con su labor frente y con la ciudadanía.

Y sin mencionar nombres, aprovechó para responder los recientes ataques de Morena, sus militantes y dirigentes, y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la mañana de este lunes los acusó de un desinterés por la democracia.

“Más allá del éxito organizativo y logístico de esta primera consulta popular reconocida por todos los actores políticos, sociales y formadores de opinión, vale la pena refrendar que más allá de los inéditos intentos de descalificación, de los ataques reiterados y acusaciones que se dirigieron durante semanas y meses contra el INE por quienes no logran digerir el hecho de que aquí se ejerce permanentemente la autonomía frente al poder y independencia respecto a los intereses políticos y partidistas.
“Más allá de las recurrentes mentiras y falsedades en contra nuestra incluso el día de hoy, esta institución más allá de todo ello, ha refrendado que no trabaja más que para y con las y los ciudadanos. Y que una vez más entrega buenas cuentas al pueblo de México. Gracias de nuevo a las y los mexicanos por su respaldo, apoyo y confianza, por ello, gracias a ustedes ciudadanas y ciudadanos, le pese a quien le pese hay INE para rato”.

Córdova destacó que las consultas populares llegaron para quedarse y será importante mejorarlas pero sobre todo, considerar emplearlas para temas verdaderamente relevantes como sucede en otros países que las aplican.

“Es necesario someter a consulta no cualquier persona sino sólo los que sean de relevancia para nuestra nación; tal como las que hemos visto en Chile o el año pasado para determinar si se creaba una nueva constitución después de Pinochet; en Colombia para ratificar el documento de paz que había negociado gobierno de ese país y las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia. Grandes temas que requerían la decisión del pueblo mexicano”.

​RLO

LAS MÁS VISTAS