Piden a UNAM atender denuncias de acoso sexual

Fabiola Vite, del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, calificó de inadmisible que al interior de la UNAM se realicen estas conductas.

Rectoría de la UNAM. (Javier Ríos)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” hizo un llamado  al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, para que atienda las denuncias por hostigamiento y acoso sexual que se registran en ésta. 

Su coordinadora, Fabiola Vite, calificó como “inadmisible que al interior de la UNAM se realicen estas conductas, que tipifican como delitos, contra estudiantes y que los directivos las desatienden, y por el contrario intentan detenerlas con violencia", refiriendo el caso de Tania Elis, alumna de excelencia que estuvo en Almoloya tras la toma de la FES Acatlán.

“Hacemos un llamado enérgico al rector de la UNAM (Enrique Graue) a romper el pacto de silencio que impera en las instalaciones universitarias. A dar seguimiento y atención a las diversas denuncias de hostigamiento y acoso sexual. Nos mantendremos al pendiente del caso hasta el final”, expresó en un comunicado.

Resaltó que la alumna, que cursa la licenciatura en Sociología, ha denunciado por varias vías actos sistemáticos de acoso y hostigamiento de carácter sexual contra de ella y un sinnúmero de estudiantes, que lejos de haberse atendido han generado más actos delictivos, incluso con violencia y privación de la libertad.

A través de un video, la propia Tania Elis relató lo que vivió más de 30 días al interior de una prisión de alta seguridad.

“Yo soy inocente, por eso estoy aquí; y pido justicia y seguimiento a los casos de acoso sexual (al interior de la UNAM). Yo sigo en la lucha, incansablemente”, expresó la alumna universitaria de la máxima casa de estudios.

Ante estos hechos, el abogado José Antonio Lara Duque detalló que la falta de sensibilidad de la rectoría universitaria para atender un problema muy grave, como el hostigamiento y el acoso sexual, no se debe hacer a través de más violencia o pretender corregir estas acciones con la pretensión de expulsar a quienes son víctimas de este tipo de acciones delictivas.

“Es necesario que el rector Enrique Graue atienda las acciones cobardes de los directivos universitarios, entre ellas las de hostigar y acosar a la comunidad universitaria, que se radican a partir de carecer de una formación en materia de equidad de género, que tanto se necesita en todo el país”, expresó el abogado.

​irh

LAS MÁS VISTAS