UNAM designará profesor emérito al exrector José Narro Robles

La máxima casa de estudios celebrará sesión de Consejo Universitario el martes 5 de mayo.

Durante su gestión como rector, promovió la expansión territorial de la universidad. (Foto: Archivo)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El Consejo Universitario de la UNAM sesionará este martes 5 de mayo para resolver, entre otros temas, la designación del exrector José Narro Robles como profesor emérito.

De médico a rector: ¿quién es José Narro?

Férreo crítico del régimen actual, Narro Robles es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, con estudios de posgrado en Medicina Comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas al interior de la máxima casa de estudios, donde ha desarrollado funciones académicas, administrativas y de alta dirección.

Actualmente, es titular de la Cátedra Extraordinaria “Educación para el Desarrollo Social y Humano”, colaboración entre la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León y la Universidad de Guanajuato (UG).

Narro Robles inició su labor docente y clínica en la UNAM, combinada con responsabilidades en áreas como la medicina familiar y comunitaria. Con el tiempo, su perfil se orientó hacia la gestión universitaria, ocupando cargos estratégicos como director general de Planeación y secretario general de la institución.

Esta es la trayectoria del exrector

Asimismo, participó en procesos relevantes para UNAM, como los intentos de reforma institucional posteriores a la huelga de 1999–2000.

En 2003, la Junta de Gobierno lo designó director de la Facultad de Medicina.

Posteriormente, en 2007 fue nombrado rector de la máxima casa de estudios del país, cargo que desempeñó hasta 2015.

Durante su gestión, promovió la expansión territorial de la universidad, destacando la creación de nuevas sedes como la Escuela Nacional de Estudios Superiores en León, Guanajuato, además de impulsar proyectos académicos orientados a la descentralización y modernización educativa.

En la administración pública federal, Narro Robles ha sido secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, y subsecretario de las Secretarías de Gobernación y de Salud. Entre febrero de 2016 y noviembre de 2018 fungió como secretario de Salud.

En 2019 manifestó su disposición a buscar la dirigencia del PRI, por lo que en ese periodo se retiró un poco de la vida académica.

Ahora, con la Cátedra extraordinaria que encabeza desde 2022, el médico cirujano ha advertido que existe una permanente amenaza a la autonomía de las universidades públicas.

Ha recalcado que la autonomía es intocable porque es un derecho constitucional de los universitarios, pero a su vez representa un privilegio y una responsabilidad.

Estas posiciones lo colocan como una figura clave en la historia reciente de la institución, por lo que el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina lo propone para recibir el título de profesor emérito.

Te recomendamos
Sheinbaum rechaza haberse reunido con AMLO en Palenque; “giras son programadas semanas antes”

ksh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite