Las reformas al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aprobadas por el Consejo Universitario y que establecen la nulidad de título o grado académico a quien haya prestado apoyo de manera fraudulenta para la titulación de un estudiante, fue impugnado por un particular.
Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de garantías.
El promovente del amparo, quien solicitó la reserva de sus datos personales, reclamó los párrafos segundo y tercero del artículo quinto del citado estatuto que señalan que la UNAM podrá declarar la nulidad absoluta del certificado, diploma, título y/o grado obtenido cuando no se cumplan los requisitos establecidos por la normatividad aplicable a cada caso concreto.
También, impugnó el artículo 97 que menciona que el alumno, graduado o cualquier persona que en su actuar como tal haya realizado, prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación y/o examen de grado presentado ante la Universidad, se someterá al proceso de revisión y, en su caso, procederá la nulidad del examen sustentado, con independencia de las sanciones previstas en el Estatuto.
Por su parte, el Consejo Universitario interpuso un recurso de queja contra la decisión de la juzgadora por haber admitido la demanda.
Niegan suspensión a asesora de Yasmín Esquivel
En otro juicio, en ese mismo juzgado, Sandra de Jesús rechazó conceder una suspensión definitiva a Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la asesora de tesis de la egresada universitaria Yasmín Esquivel Mossa, hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Rodríguez Ortiz impugnó que las autoridades universitarias no la han emplazado en el procedimiento que iniciaron por el presunto plagio de la tesis de licenciatura de Esquivel Mossa.
JLMR