Después de Navidad, México llegará al cierre de año con más de 120 mil defunciones y más de un millón 400 mil contagios de acuerdo con las estimaciones del investigador de la UNAM, Arturo Erdely.
En entrevista con MILENIO, el doctor en Ciencias Matemáticas y quien ha analizado el desarrollo de la pandemia en México desde sus inicios explicó que la positividad del contagio en la Ciudad de México se elevó tras la aplicación de pruebas masivas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En julio, los niveles de positividad superaban 50 por ciento y logró mantener una tendencia a la baja hasta principios de septiembre que se estancó en 34 por ciento. A mediados de noviembre logró 32.5 por ciento, pero tras la aplicación de pruebas masivas actualmente repuntó a 33.9 por ciento.
Lo que demuestra, dice el investigador, que era imprecisa la versión que siempre manejó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respecto a que México no podía comparar su positividad y letalidad con otros países pues los niveles del país resultaban altos porque se realizan pocas pruebas.
“Cuando hablaban de que se había controlado la pandemia, yo empecé a señalar que estaban bajando el número de pruebas y esto podría estar ocasionando una disminución de números confirmados, y el doctor López-Gatell salió a decir que no nos podemos a pensar que a lo mejor es al revés, que porque hay menos casos hay menos demanda de pruebas y metió esa duda.
“Y es cierto, si te reservas las pocas pruebas para los que es casi cantado que tiene covid, pues el perfil de los que pasan el filtro para hacer prueba pues va a ser peor en general, y por eso es que en estricto sentido sí es decir que por eso tenemos tasas de letalidad y positividad no por el nivel de contagio sino por las pruebas”.
Sin embargo, luego de que la jefa de Gobierno anunció la estrategia de pruebas masivas, se ha demostrado que la alta positividad continúa y no se adjudica, como aseguraba el subsecretario, a las pruebas selectivas.
“Si al momento de aumentar las pruebas la positividad bajara, entonces querría decir que es cierto, que el contagio no es tan elevado, pero al contrario subió. Pero ahora que han estado aumentando las pruebas a nivel nacional se ha mantenido la positividad, anda en 43.6 por ciento, a pesar del incremento de pruebas la positividad no baja, eso quiere decir que sí está fuerte el contagio.
“Y si vemos la Ciudad de México donde últimamente se ha tenido una política de pruebas también sigue la positividad, más baja que el nacional porque anda en 33.9 pero no solo no baja, sino que subió un poquitito porque andaba en 32 hace poquito, a mediados de noviembre”.
Por lo que, de continuar con estos mismos niveles y el que la ciudadanía ha demostrado que relajó las precauciones al aprovechar eventos como El Buen Fin, se estiman 120 mil defunciones confirmadas para el cierre de año y al menos un millón 400 mil contagios.
El investigación también indicó que pasar a semáforo rojo podrá ayudar para las cifras del próximo año, pero no cambiarán las del cierre de 2020 “ni aunque nos pasen al semáforo mañana”.
icc