Después que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pidió una nota aclaratoria a la UNAM, porque consideró que hubo filtración y notas falsas que generaron inquietud entre los estudiantes becarios del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), la Universidad Nacional aseguró a los alumnos de nuevo ingreso de posgrado que tendrán asegurado el apoyo, ya sea por el Conacyt o por la propia Universidad.
“La Secretaría General, a través de la Coordinación General de Estudios de Posgrado, comunica a los y las alumnas de nuevo ingreso que quienes cumplen con los requisitos académicos y administrativos estipulados en las distintas convocatorias, tienen asegurada una beca de manutención, otorgada ya sea por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología o por la propia Universidad.
“Por tal motivo, se les solicita hacer caso omiso a cualquier información no oficial y contraria a este comunicado”, manifestó.
En un comunicado del pasado 29 de octubre, el Conacyt acusó a la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la UNAM de difundir información falsa respecto al otorgamiento de las becas de posgrado, por lo cual pidió una nota aclaratoria a la universidad.
- Te recomendamos Gutiérrez Müller alcanza nivel uno como investigadora Política
Esto debido a que una nota periodística se difundió que la Universidad, mediante un correo electrónico, invitaba a participar en la Convocatoria extraordinaria de becas para alumnos de nuevo ingreso a la maestría para el semestre 2021-1, como alternativa después de que el Conacyt supuestamente redujo el número de becas.
“Agradecemos la nota aclaratoria de la UNAM acerca del citado documento, en términos de que se trataba de un documento en discusión en la DEGEP pero que no se había emitido formalmente desde la misma. Sin embargo, la noticia falsa es la que ha permeado en las redes y, en aras de la tranquilidad de las y los estudiantes, así como de la integridad de la propia UNAM.
“Es irresponsable difundir noticias falsas, más aún cuando se hace con papel membretado y a nombre de una instancia universitaria. Y, además, cuando en declaraciones públicas y publicadas, la Directora General del Conacyt ha expresado reiteradamente que no se afectará a los becarios, ni a los integrantes del SNI, ni a los investigadores ni a nadie con quien se haya acordado la ministración de apoyos”, indicó el comunicado de la fecha citada.
Sin embargo, el documento difundido por la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la UNAM detalló que para este ciclo se ofertaron 2 mil 245 becas Conacyt, lo que representa 261 becas menos respecto al ciclo anterior, por lo que la Universidad asumiría las becas faltantes por un semestre y por única ocasión.
Este hecho provocó reclamos en redes sociales por parte de estudiantes quienes acusaron un proceso poco transparente y lento en la asignación de becas. Bajo la etiqueta #BecasConacytParaTodxs , los estudiantes acusaron una solución provisional y discrecional de la UNAM a la falta de becas.
“La Universidad reitera su compromiso con todas y todos sus estudiantes, y les asegura que continuará haciendo todo lo necesario para que nadie se vea afectado durante su paso por el Posgrado Universitario”, manifestó este miércoles en un comunicado la máxima casa de estudios.
Tan solo para el ciclo escolar 2019-2020, la UNAM recibió en el posgrado a 12 mil 062 estudiantes de nuevo ingreso.
amp