UNAM impulsa 293 proyectos innovadores para el progreso sostenible de la sociedad

La máxima casa de estudios invita a los emprendedores a desarrollar la capacidad de diseñar y pensar nuevas ideas que se enfoquen en solucionar problemas.

Ciudad Universitaria, UNAM | Cuartoscuro
Karla Guerrero
CdMx, México /

La Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la UNAM impulsó 293 proyectos originales, de los cuales 118 lograron consolidarse como una "idea original a una empresa que trasladó al mercado" para dar solución a problemas sociales, y abundar al progreso económico, social y sostenible.

Los planes conllevan un proceso de adopción de tecnologías, en donde alguien esté dispuesto a pagar por ellas, de tal forma, que “no es innovación si no llega al mercado, se implanta y resuelve un problema”.

Mediante Innova UNAM se ofrecen asesorías, mentorías, talleres, conferencias, seguimiento, promoción y vinculación para incubar planes de base tecnológica, innovación social, servicios profesionales y culturales, así como de tecnología intermedia.

“Inclusive cuando un grupo ya está incubado y sale al mercado, se mantienen como egresados en una red de colaboración y apoyo permanente”, afirmó Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento Universitario del CVTT.

Para lograr este objetivo, los proyectos se han integrado a 15 incubadoras y ocho laboratorios de innovación en varias entidades de la UNAM; además, se preparan cuatro nuevas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I), así como en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), adelantó el funcionario.

En marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, la máxima casa de estudios invita a los emprendedores a ingresar al proceso de incubación, a través de la convocatoria difundida en: www.innova.unam.mx con el objeto de animar a pensar de manera diferente, estimular a las personas a hacer las cosas con pasión y aprovechar las oportunidades que se les presentan.

“En la CVTT nos encargamos de atender el emprendimiento y un componente esencial de esto es la creatividad, que es la capacidad de diseñar, pensar nuevas ideas que se enfoquen en solucionar problemas".
"Esto en términos de emprendimiento es básico, porque hablamos de crear nuevas empresas, nos referimos a inventar nuevas soluciones, de crear innovación, propuestas que resuelvan de manera diferente los problemas que ya tiene la sociedad”, precisa Urzúa Fernández.

ATC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.