La UNAM llevó a cabo la inauguración de la décima Reunión Nacional Caminos para la Igualdad de Género, en donde el rector Enrique Graue dijo que cree en que los derechos universitarios sí existen y se tienen que respetar.
"Durante diez años se han trazado caminos para la igualdad, son todavía caminos por recorrer, en donde se busca con este proyecto pavimentarlos e iluminarlos para conseguir una igualdad para todos y todas", detalló.
Mencionó que hace unos días se transformó la Defensoría de los Derechos Universitarios para convertirse en Defensoría para la Igualdad de los Derechos Universitarios en contra de la Violencia de Género, por lo que comentó que "esto fue porque yo sí creo que la igualdad es un derecho universitario que debemos hacer respetar todos, en donde celebro todos los éxitos para esta reunión, espero sea un espacio para compartir las experiencias, al igual que enriquecerlas y enriquecernos todos".
La titular del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), Ana Buquet, dijo que en la UNAM se han logrado diversas reformas en la legislación universitaria y cambios estructurales dentro del centro universitario,
"La creación de la Coordinación de la Igualdad de Género seguirá luchando por problemas no resueltos y nuevos desafíos en donde movimientos sociales de universitarias han inyectado energía con un resultado de nuevas políticas hacia la igualdad en contra de la violencia", indicó.
La titular de la coordinación, Tamara Martínez, puntualizó que la lucha por conseguir la igualdad social "es un día que deja la posibilidad que nuestras estudiantes, académicas, trabajadoras, no se integren de forma armónica a las comunidades, pero claudiquen en sus esfuerzos por ser protagonistas de nuestra historia".
"El sexismo como nos han mostrado las teóricas feminsitas no es sólo un mecanismo de trato diferenciado y desfavorable hacia las mujeres y las personas con sexualidades no normativas, sino un sistema que limita oportunidades y genera exclusión", agregó.
La coordinadora de la Red Nacional de Instituciones de Educación (RENIES), Lourde Pacheco, mencionó que con estos programas para la igualdad de género se permite avanzar a las instituciones educativas llevar un cambio social para transformar universidades con "grandes seres humanos".
"Debemos construir desde la gestión desde las practicas aúlicas en los ambientes laborales, en actividades académicas, por ello no se queda solamente en el devenir igualdad entre mujeres y hombres, comúnmente llamada equidad de género, sino que nos obliga a transformar las realidades dentro de instituciones creadas para transformar seres humanos como lo son universidades y la educación superior", puntualizó.
icc