El lunes 9 de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará el ciclo escolar 2021-2022 en la modalidad de educación a distancia; sin embargo, todas las escuelas y facultades podrán solicitar la presencia de los alumnos, en grupos reducidos y en forma escalonada, una vez transcurridas tres semanas consecutivas de que el semáforo por coronavirus haya permanecido en verde.
En un boletín, la máxima casa de estudios del país dio a conocer que la asistencia presencial será voluntaria y las actividades académicas a las que puedan ser convocados los estudiantes deberán ser determinadas previamente, mediante los consejos técnicos respectivos.
De acuerdo con los Lineamientos Generales para el próximo ciclo escolar, en las escuelas y facultades donde, por motivos de la pandemia o suspensión de labores educativas, los consejos técnicos hayan determinado llevar a cabo actividades adicionales e iniciar el ciclo escolar en fechas posteriores al 9 de agosto, se deberá informar a las comunidades, a través de las páginas electrónicas y redes sociales oficiales.
“Ante la posibilidad de un eventual retorno presencial, se privilegiará las actividades de bienvenida y de reconocimiento de las instalaciones para las generaciones que ingresaron en agosto de 2020 y la de nuevo ingreso del presente año, siempre respetando los límites establecidos de 30 por ciento de la matrícula escolar en los espacios educativos”, reza el documento.
Además, la institución dio a conocer que el uso de cubrebocas será obligatorio dentro de las instalaciones universitarias, y se implementarán medidas de seguridad para evitar contagios entre el personal educativo o los alumnos.
Conforme avanza el Programa Nacional de Vacunación, el resto de los estudiantes se incorporará de manera paulatina, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. La modalidad a distancia permanecerá durante el segundo semestre del 2021, con las excepciones que determinen los consejos técnicos.
Asimismo, dependiendo con las necesidades de servicio y atención de las entidades académicas y dependencias universitarias, el personal académico y administrativo se reintegrará a sus actividades de manera gradual.
En cuanto a los exámenes de grado, informes cuatrienales de conclusión de gestión, congresos y conferencias, además de otro tipo de eventos en espacios cerrados, estos no deberá rebasar del 20 por ciento de la capacidad del recinto; y se mantendrán la distancia establecidas en los lineamientos sanitarios.
Actividades como informes anuales de gestión, seminarios universitarios, cátedras universitarias, así como talleres, cursos y diversas actividades de índole extracurricular, se mantendrán a distancia hasta nuevo aviso.
LP