La UNAM recibió del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) el Certificado ISO 9001:2015, por implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad de conformidad con la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015, Sistemas de Gestión de la Calidad-Requisitos.
Este reconocimiento involucra la gestión y ejecución de los servicios administrativos aplicables a los procesos básicos de personal, presupuesto, bienes y suministros, y servicios generales de las secretarías y unidades administrativas de 129 entidades y dependencias de la Universidad Nacional.
El secretario Administrativo de la UNAM, Tomás Humberto Rubio Pérez, presidió la ceremonia de entrega para las ocho instancias que representaron a esta casa de estudios en la auditoria 2024, y tres que tuvieron cambio de denominación, donde informó que, así como esta institución entrega buenas cuentas en el área financiera, también lo hace en relación con los procesos administrativos que lleva a cabo.
Tras externar su agradecimiento al IMNC por el reconocimiento, el funcionario destacó el trabajo realizado por el cual se logró la certificación y mantener los buenos resultados en la auditoría.
Explicó que estas certificaciones permitirán dar seguimiento a un ejercicio presupuestal que demanda de todos ahorros importantes, aspecto en el que la Rectoría está comprometida.
“Hay que demostrarle a la sociedad mexicana que los recursos se aprovechan de forma adecuada”, recalcó Rubio Pérez.
En el acto, Viviana Fernández Camargo, directora general del IMNC, rememoró que la instancia a su cargo es una asociación civil cuya intención estratégica es ayudar a sus asociados a elevar su nivel de competitividad.
La certificación, subrayó, es el resultado de mucho esfuerzo y planeación; ese certificado es válido en 198 países que son miembros de ISO.
El director de Planeación y Gestión de la Calidad, Fernando Córdova Calderón, resaltó que la auditoría mostró “no conformidades”, es decir, que lo que está declarado en el sistema de certificación se cumple a través de las ocho instancias universitarias que constituyeron la muestra que representó a la Universidad (entre ellas, los institutos de Química y de Investigaciones Filosóficas; la Facultad de Filosofía y Letras; y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios).
Además, recibieron certificado tres instancias que cambiaron de nombre: la Secretaría de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria; y las coordinaciones de Universidad Abierta y Educación Digital, y de Planeación, Evaluación y Simplificación de la Gestión Institucional.
La gestión y ejecución de los servicios administrativos es la plataforma que le permite a esta casa de estudios cumplir sus objetivos primordiales de docencia, investigación y extensión, concluyó el universitario.
LG