La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció al Sindicato de Trabajadores de esta casa de estudios (STUNAM) un incremento del 3. 4 por ciento directo al salario, luego de que el lunes protestaran para pedir un incremento del 20 por ciento.
El secretario Administrativo de la UNAM, Leopoldo Silva Gutiérrez, argumentó que dicho ofrecimiento “es lo mejor que puede ofrecer la universidad, conforme a las actuales condiciones económicas del país”.
En un breve comunicado de prensa se afirmó que dicho incremento es directo al salario y cubriría a partir del próximo 1 de noviembre del presente año al 31 de octubre de 2020.
El ofrecimiento se realizó, durante una reunión celebrada en la Dirección de Relaciones Laborales de la UNAM, donde estuvo presente el Comité Ejecutivo del sindicato, encabezado por su secretario general, Agustín Rodríguez Fuentes.
A principios del octubre el STUNAM emplazó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a huelga a la UNAM para el primer minuto del 1 de noviembre.
Su demanda de aumento salarial es del 20 por ciento, además de la firma y ratificación del actual Contrato Colectivo de Trabajo.
Otra de sus demandas es que piden una partida presupuestal para la regularización de 200 plazas nuevas de base, entre otras.
Una vez que la UNAM hizo su ofrecimiento se prevé que el CEN del sindicato se reúna para decidir si acepta la oferta y el 31 de octubre, cuando los trabajadores se hagan lo mismo y voten esa aceptación o estallan la huelga.
EB