La UNAM y el sindicato de trabajadores administrativos (STUNAM) acordaron un incremento de 3.4 por ciento directo al salario, que fue propuesto ayer por la universidad y estará vigente del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2020, con lo que quedó cancelado el emplazamiento a huelga.
El secretario administrativo de la UNAM, Leopoldo Silva Gutiérrez, acompañado por la titular de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, Mónica González Contró, y el secretario general del Comité Ejecutivo del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, suscribieron el acuerdo en la reunión realizada en la Dirección de Relaciones Laborales.
Rodríguez Fuentes destacó que suscriben la propuesta para poner por delante la defensa de la educación superior pública, las universidades, especialmente de la UNAM, que representa uno de los patrimonios culturales más relevantes que ha construido México.
Con este aumento, el sindicato aseguró en un comunicado a la UNAM que continuará con sus labores sustantivas, además fue felicitado por Silva Gutiérrez, por ser ejemplo de participación y compromiso, así como por siempre tomar en cuenta a sus agremiados.
El martes los sindicalizados se reunieron y marcharon del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino para exigir el 20 por ciento salarial y retabulación.
EB