Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que de la revisión académica de los contenidos de dos tesis profesionales de las que se investiga un plagio, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986 por el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, y no por la ex alumna Yasmín Esquivel Mossa, hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, indicó que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas, luego de que el ex alumno declaró que "utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987".
El rector explicó a través de un comunicado que recibió de la Dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la minuta y comunicado del Comité de Integridad Académica y Científica, en relación al presunto plagio de la tesis profesional que involucra a la ex alumna Yasmín Esquivel que presentó su examen profesional en 1987.
Asimismo, tuvo conocimiento de su pronunciamiento público, emitido el 30 de diciembre.
“Que después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio.
“Que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, detalló la UNAM.
No obstante, unas horas antes de iniciar su reunión, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987.
“Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del ex alumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”, puntualizó.
De acuerdo con el comunicado del Comité de la FES Aragón, una vez retomadas las actividades académico-administrativas, convocará a una próxima sesión para continuar con su trabajo, allegándose de las opiniones técnicas que requiera, así como para analizar la actuación de la directora de ambas tesis, en estricto apego a la normatividad universitaria.
Sobre el señalamiento público de la ex alumna que presentó su tesis en 1987, en el sentido de que el archivo que contiene su tesis fue ‘indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022, el rector dijo que es importante dar a conocer lo siguiente:
“En la década de los ochenta, la UNAM microfilmaba las tesis presentadas.“En el año 2000 se inició la digitalización de las tesis microfilmadas para convertirlas en archivos PDF. Al comparar los PDF de las tesis en cuestión se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la ex alumna.
“Por lo tanto, hubo necesidad de retomar el microfilm para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TESIUNAM”, detalló el rector universidad.
Todo lo anterior, abundó, está a disposición de los peritos mencionados por la ex alumna.
Advirtió que la UNAM llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos. Dichas medidas podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades.
EHR