Esta tarde, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el fin de sumar a la máxima casa de estudios en defensa y apoyo a los mexicanos que viven en Estados Unidos (EU).
Durante la conmemoración del 50 aniversario del Instituto Matías Romero, Ramón de la Fuente confió que, ante la posible deportación migratoria que prometió llevar a cabo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, los universitarios que radican en la nación vecina se vuelvan aliados de la red consular mexicana para apoyar a los connacionales.
Además, resaltó que con esta firma se apoyará la organización y desarrollo de proyectos de investigación en materia migratoria que coadyuvarán a la atención y orientación de los mexicanos en Estados Unidos, particularmente, a los más jóvenes.
“Este convenio nos va a permitir, entre otras cosas, sumar las capacidades y experiencias de la UNAM y, en general, de la comunidad universitaria, a la atención que presta la red consular de México en los Estados Unidos para atender a millones de mexicanas y mexicanos que nos requieren y, muy probablemente, nos van a requerir con mayor apremio en un futuro cercano", dijo.
Todos los centros de la UNAM en los Estados Unidos y, espero señor rector, con su venia y bajo su liderazgo, que todas y todos los egresados de la UNAM que radican en los Estados Unidos, se vuelvan aliados incondicionales de nuestra red consular para enfrentar mejor la contingencia que tenemos por delante”, añadió.
De igual manera, el canciller agregó que los universitarios saben defender valores y principios, lo cual será primordial en los tiempos que están por venir; además, subrayó que el convenio se debe llevar a cabo con inteligencia, conocimientos y una buena dosis de audacia.
“No tengo la menor duda que, juntos, las acciones y las estrategias que implemente la Cancillería a la a favor de la comunidad migrante en los Estados Unidos, van a alcanzar nuestros objetivos y vamos a lograr nuestro propósito: defender a nuestras y nuestros connacionales, proteger sus derechos y apoyarlos en todo momento y bajo cualquier circunstancia”, puntualizó.
En su intervención, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, explicó que el trabajo conjunto entre la Universidad y la diplomacia mexicana significa un motor que va a garantizar la prosperidad compartida y consolidar a diplomáticos con una visión inclusiva e innovadora.
“La Universidad Nacional Autónoma de México ratifica su compromiso con el servicio a la nación y estará atenta a colaborar con todas las iniciativas que la Secretaría de Relaciones Exteriores encabece para proteger a las comunidades mexicanas que en Estados Unidos puedan enfrentar, por su circunstancia migratoria, dificultades en los años por venir. Nos sumaremos a este esfuerzo que requiere inteligencia, compromiso y capacidad diplomática porque de esta manera estaremos a la altura que el presente nos plantea”, expresó.
Finalmente, en el evento también se entregaron reconocimientos a los familiares de Matías Romero y Gilberto Bosques Saldívar, dos de los mejores diplomáticos que ha tenido el país.
ARR