En uno de los países más peligrosos para los periodistas, el representante alterno de la Oficina de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, consideró que es sana la tensión que existe actualmente entre el poder Ejecutivo y la prensa.
- Te recomendamos AMLO, dispuesto a “rectificar” errores en lista de pagos a periodistas Política
Al anunciar el seminario para conmemorar el Día Internacional de Lucha Contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, el representante de la UNESCO descartó que las expresiones que utiliza el presidente en contra de algunos periodistas o medios de comunicación sean una limitante a la libertad de expresión.
“En México se puede disentir de forma cordial y a veces de forma no cordial porque en la democracia es debate. Lo medios de comunicación no deben precisamente decir lo que quiere el gobierno y al revés; así que vemos bastante sano que haya tensiones entre el Poder Ejecutivo, el parlamento y el poder de la comunicación”, dijo.
Agregó que en una democracia el debate no debe ser siempre cordial, por lo que es común no sólo el disentir, sino que esto pueda realizarse de una forma cordial o no, y en especial cuando se propone un cambio social importante como el que pasa en México.
Por su parte, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, dijo que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador existe un cambio en el que se busca fortalecer el trabajo de los periodistas, a la par de terminar con la impunidad y las agresiones en su contra.
El funcionario aseguró que de los nueve casos de asesinatos que se han registrado de periodistas desde el arranque de la actual administración “al menos” se tienen procesos penales contra los responsables de la mitad de los crímenes.
Ramírez reconoció que en México, 60 por ciento de las agresiones, no sólo asesinatos, vienen de agentes públicos; por lo que resulta fundamental para terminar con la impunidad ejercer acciones como la suspensión como castigo de funcionarios que amenacen agredan a periodistas.
Jesús Ramírez dijo que actualmente hay 230 personas que son apoyadas a través del Mecanismo de Protección a Periodistas, a la par que se busca ampliar la protección hasta sus familias que también pueden verse afectadas.
OVM