Aunque las consultas populares son una herramienta necesaria para que los ciudadanos incidan en las decisiones de Gobierno, están diseñadas de manera que hace casi imposible completar el número de firmas que se requiere para ponerlas en marcha, opinó el colectivo Únete Pueblo.
Rocío Montalvo, vocera de la agrupación, señaló que algunas trabas que han enfrentado son: la baja afluencia de personas por temporada vacacional, la falta de difusión del programa, la cantidad de rubricas que se requieren y el corto tiempo para obtenerlas.
- Te recomendamos Joven muere luego de ser arrojado de un edificio en Monterrey Policía
“A pesar de que es una buena herramienta la consulta popular, el cumplimiento es un poco difícil, porque no se cuenta con presupuesto, con una estructura y difusión. Es casi como si a esta herramienta que es tan importante, no hubiese el interés de que los ciudadanos la cumpliéramos”, apuntó Montalvo.
Hasta el momento, dijo, llevan recabadas 4 mil firmas de las 75 mil que ocupan, esto es prácticamente el 5 por ciento del total, y la fecha límite para entregar los apoyo es en menos de 10 días, el 30 de abril.
“Ni los candidatos independientes cumplieron con sus firmas en el lapso que les dieron, que eran 30 días, y es ilógico que pretendan que los ciudadanos, en menos de 20 días, cumplamos con una meta del 2 por ciento del padrón (estatal)”, dijo.
Mencionó que otra traba ha sido la falta de difusión y capacitación para el uso de la aplicación móvil que sirve para recabar las firmas.
“Nosotros los hemos tenido que capacitar porque, aunque solicitamos a la Comisión Estatal y al INE que nos apoyaran con difusión o con algún tipo de video, para poder compartir a los voluntarios, nos dijeron que no tenían presupuesto.
“Nos compartieron videos de las candidaturas independientes, y eso generó un poco de desconfianza de los ciudadanos, después de todo el mal uso que hicieron las candidaturas independientes”, apuntó.
Por estos motivos, Montalvo anunció que promoverán próximamente una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana, con el fin de hacer este instrumento más accesible para las personas.
La Consulta Popular de Únete Pueblo corresponde a una reestructuración del transporte público, para que un ente financiado por el gobierno estatal subsidie una parte del cobro, y se integre una tarifa única para el metro, la Ecovía y las rutas urbanas.