Para evitar que los empresarios busquen abusar de la figura de reestructuración de las modalidades en el transporte público, Rocío Montalvo Adame, líder de Únete Pueblo señaló que es importante que se vea primero el aumento del costo de las tarifas de los pasajes.
Al salir de la Comisión de Concesiones y Permisos, la activista refirió que es importante que el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) tenga como prioridad el tratar el posible cambio que tendrán las tarifas, antes de buscar ver otros aspectos que abonen a que los dueños de las rutas tengan una opción para hacerse de mayores recursos sin brindar un servicio de calidad.
- Te recomendamos Metrorrey anuncia horarios especiales por Navidad Comunidad
“Para nosotros es mejor discutir el tema de la tarifa que la reclasificación, porque esta pueda dejar el panorama abierto para que todas las rutas lo busquen y ya con la tarifa el Consejo va a decidir si va o no va”, mencionó.
La líder del colectivo expresó que los cambios que se hagan a las modalidades de rutas suburbanas y metropolitanas deben de estar fijados por ley de manera clara y concisa.
“Para nosotros esto (cambio de modalidades) es un aumento, nosotros hemos hecho el llamado por parte de que en un momento dado es mejor meter a votación lo que ya está en la Comisión y que sea el Consejo el que decida, debido a que buscamos una medida legal que se refleje y no sea mal empleada”, indicó.
Ante el temor que de que sea una medida a modo que pueda mal emplearse, Montalvo Adame aclaró que tienen el compromiso de Noé Chávez, director de la Agencia Estatal de Transporte, de publicar dicha decisión en el Periódico Oficial del Estado.
“El director pretende pasarlo para que sea publicado en el periódico oficial para evitar otros procesos que den marcha atrás”, señaló la activista.
Respecto al tema, explicó que están analizando la propuesta para ver qué alternativas se tienen para que en lugar de beneficiar al empresario, el usuario tenga una mejor ventaja en su modo de traslado.