Única persona sin localizar tras L12 podría no tener relación con desplome Metro: Locatel

Familiares de Alberto Jiménez explicaron que no tienen contacto con él desde el fin de semana y lo reportaron debido a que toma algunas estaciones de esa Línea.

Accidente en Línea 12 del Metro. Foto: (Reuters9

Alma Paola Wong

El caso de la única persona que permanece como no localizada tras el desplome en un tramo de la Línea 12 del Metro podría no tener relación con el incidente ocurrido la noche del lunes.

Jorge Luis Pérez Hernández, director general de Contacto Ciudadano de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y responsable de Locatel, explicó que los familiares de Alberto Jiménez Romero, de 51 años de edad, quien permanece como no localizado, refieren que tiene una pastelería en la zona de periférico y Mixcoac, por lo que su ruta era más hacia la zona de Mixcoac, ubicación lejana al incidente.

Detalló que los familiares relataron no tener contacto con él desde el fin de semana, pero decidieron reportarlo pues aunque no es la ruta habitual de la persona, sí toma algunas estaciones de la Línea Dorada.

Además, contó el funcionario, la pastelería permanece cerrada, por lo que seguirán apoyando a la familia en la búsqueda.

“Los familiares dijeron que es habitual que la persona se quede en la pastelería y más en una fecha cercana al 10 de mayo cuando aumenta el trabajo. Pero en esta ocasión, la pastelería tampoco está abierta. Es probable que este caso no tenga que ver con el incidente, pero de todos modos vamos a seguir apoyando a la familia”, señaló.

Pérez Hernández explicó el proceso de búsqueda tras el incidente. Dijo que las primeras horas del lunes, Locatel recibió 380 reportes de personas no localizadas, lo que incluyó reportes de varias personas para un solo familiar. Pero al depurar el registro se obtuvieron 257 reportes únicos. Durante el transcurso de la madrugada se cerraron en 79 personas no localizadas.

Explicó que la mayoría de las personas que inicialmente fueron identificadas como no localizadas no estuvieron en el incidente, pero al no haber Metro y colapsar los diversos transportes ya no pudieron llegar a casa esa noche, se quedaron sin batería o sin saldo en sus teléfonos celulares.

Poco a poco, explicó, se fueron cerrando los reportes de no localizados porque las personas, incluso hasta dos días después del incidente, lograron reportarse con sus familiares.

“Es gente que termina muy tarde de laborar y entra muy temprano, entonces le era más fácil quedarse en otro lugar o con un familiar y reportarse ya hasta muy tarde el día siguiente.
“Por ejemplo, hoy en la mañana otras cuatro personas, 2 que se fueron a trabajar y 2 que no se habían reportado y no tenían celular, entonces hasta que se les logra contactar por medio de un vecino”, señaló.

Además, dijo, la depuración del registro también implica que la persona que abrió el reporte de no localizado, sea la misma que lo cierre, lo que conlleva tiempo.

El funcionario confirmó que salvo un caso, no hay más reportes relacionados con el desplome en la línea dorada.

“Ya no tenemos más casos abiertos relacionados con la línea 12”, concluyó.

FS

NOTAS MÁS VISTAS