Dos de cada tres niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia en América Latina y el Caribe, donde el maltrato físico y psicológico es visto como “una forma de crianza”, alertó El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En la campaña “#CortaLaViolencia”, lanzada a través de su cuenta en X, la organización intencional expuso que América Latina y el Caribe es de las regiones en donde la violencia “se ha convertido en parte de la vida cotidiana” de los menores de edad.
“(Esta) región es considerada una de las más violentas del mundo para ser niño o niña”, alertó.
Ante este escenario, la Unicef indicó que la violencia tiende a ser “un círculo que se retroalimenta, crece y se reproduce”, ya que si un menor fue víctima de violencia, a lo largo de toda su vida puede seguir experimentado diferentes tipo de violencia o puede actuar de manera violenta en el futuro.
Agregó que la violencia generalmente se puede ocultar “detrás de justificaciones” y con ello se puede llegar a naturalizar en la crianza de los menores de edad.
“(La violencia) se oculta detrás del cariño, de formas de crianza y educación, de costumbres, e incluso detrás del deporte, la moda, la música, de challenges en redes sociales y de tantas otras excusas más”, explicó la Unicef.
En este sentido, de acuerdo con el Perfil estadístico de la violencia contra la infancia en América Latina y el Caribe, publicado por la Unicef, casi dos de cada tres niños y niñas son educados en base a una disciplina violenta.
Países como Haití, Jamaica y Suriname son los que recurren más a la violencia física, psicológica o de cualquier otro tipo en menores de 1 a 14 años.
En México, poco más del 60 por ciento de los menores de edad sufren cualquier forma de disciplina violenta, asimismo un poco más del 50 por ciento de los menores son educados con agresiones psicológicas, de acuerdo con el estudio de la Unicef.
La agencia de la ONU llamó a gobiernos a adoptar leyes que prohíban los castigos corporales “en todos los ámbitos”, y a que inviertan en programas de prevención de la violencia, incluyendo programas de crianza positiva.
LMCT