Unicef y SEP promoverán el acceso a la educación entre infancia migrante

El representante de la Unicef en México, Christian Skoog, puntualizó que "las niñas, los niños y adolescentes tienen derechos, y estos viajan con ellos".

Los niños migrantes son los que tienen prioridad en la atención migratoria del gobierno de Biden. (Reuters)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras autoridades de política exterior presentaron el proyecto “Inclusión educativa para niñas, niños y adolescentes en situación de migración”, con el que buscarán garantizar el derecho a la educación de esta población.

El proyecto, en el que también participan la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Cooperación Alemana al Desarrollo en México (GIZ), a través del Fondo Conjunto México-Alemania, tendrá una duración de dos años y concluirá en diciembre de 2022, tiene como finalidad promover el acceso a la educación básica de las niñas, niños y adolescentes en situación de migración, trabajando de manera coordinada en acciones puntuales para su incorporación a las escuelas del país y difundiendo información sobre los estándares internacionales en temas de no discriminación en el marco de la educación.

Asimismo, el objetivo es también desarrollar e implementar un protocolo de acceso a las escuelas de educación básica que permita identificar y eliminar las barreras que, en la actualidad, limitan el ingreso, permanencia y conclusión de la educación de esta población.

Las niñas, los niños y adolescentes tienen derechos, y estos viajan con ellos. Las acciones que se emprenderán con este esquema de colaboración contribuirán a visibilizar la importancia de promover el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes en situación de migración que se encuentran en territorio mexicano, así como incentivar a la población migrante a solicitar, acceder y permanecer en los servicios educativos”, explicó Christian Skoog, representante de Unicef en México.

El proyecto se trabajará en 3 niveles:

  1. Nivel regional (países del Triángulo Norte de Centroamérica y México), para generar acciones que promuevan el derecho a la educación, y que incentiven la certificación y el reconocimiento de estudios de niñas, niños y adolescentes migrantes.
  2.  Nivel nacional, para implementar estrategias intersectoriales que permitan fortalecer las capacidades de autoridades educativas a través de una “Ruta de Acceso a la Escuela”, compuesta por protocolos de acceso, obtención de datos estadísticos, generación de capacidades, difusión de información e iniciativas de cambio de comportamientos.
  3. Nivel local, para desarrollar modelos educativos inclusivos y de calidad que atiendan las necesidades educativas en tres de los estados prioritarios, mediante componentes psicoemocionales, de renivelación para quienes no tienen el nivel educativo acorde a su edad y de apoyo al tránsito a las escuelas, que implica acompañar a las niñas, niños y adolescentes, y a las escuelas y autoridades educativas, en su preparación e ingreso.

La Unicef recordó que México es un país de origen, tránsito y destino de flujos migratorios. En 2018, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) señaló que en el país residían un millón 074 mil personas que nacieron en otro país, de las cuales el 4.9% eran niñas, niños o adolescentes de 0 a 17 años.

En tanto, la Unidad de Política Migratoria indicó que, en 2019, pasaron por México 52 mil niñas, niños o adolescentes, 23% de ellos no acompañados.

FS

LAS MÁS VISTAS