Es un grupo de empresarios y políticos que quieren llevar mano en la candidatura presidencial de oposición. Y son, además, uno de los principales grupos convocantes a las concentraciones contra la reforma electoral que volverán a tomar las calles el próximo domingo.
Aparecieron a finales del año pasado con el nombre “Unid@s”, donde predomina el optimismo y el sueño de un cambio de paradigma en el 2024, con partidos dejando de lado sus intereses y aceptando no imponer a sus perfiles para la carrera presidencial sino a un ciudadano honorable.
En entrevista con MILENIO, Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato y uno de los principales promotores, reconoce que el camino no es fácil, pero como muchos, retoma el discurso de que “Morena no es invencible”, aunque hoy, no haya un plan claro de cómo impedirán su triunfo.
Y en medio de los enredos de la alianza Va por México, asegura que no son el nuevo invento de Claudio X. González, sino una verdadera alianza civil que impulsa la unidad opositora para la elección presidencial.
Medina Plascencia ha aparecido dos veces en la lista de presidenciables de oposición del presidente Andrés Manuel López Obrador pero en la ya clásica “ni me encarto ni me descarto”, asegura que será la ciudadanía la que decida quiénes y cómo jugarán en el 2024.
—Surge Unid@s y usted es uno de los personajes centrales, ¿Qué es esta nueva organización?—
"Son seis organizaciones convocantes y lo que estamos analizando es un nuevo pacto de sociedad política, es decir, va primero la sociedad y luego los partidos políticos y la política.
"No se puede nada más criticar al actual gobierno o al Presidente, hay que cambiar la narrativa porque los ciudadanos no quieren tampoco regresar al pasado y eso es una autocrítica que ha faltado por parte de los partidos políticos".
—Por el momento en que se dio, parecía que surgió tras el fracaso de Va por México sobre todo, porque vuelve a aparecer Claudio X. González al frente—
"Coincidió, pero no es ningún plan B de Claudio X González, no fue tampoco la opción adicional o alternativa para Sí por México, Claudio X González o Gustavo de Hoyos. No, fue decir ¿Ahora qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a tocar las puertas de los ciudadanos? Que tengamos candidatos presentables y no simplemente lo que decida la burocracia de los partidos.
"Pero no hay paternidad y nadie debe arrogarse la paternidad de todo esto. En cuanto presentamos el proyecto, inmediatamente sacaron una lista de 43 y el Presidente decía ‘a ver, ya escojan, dígame uno, dígame uno ya, para ver a quién me voy a centrar’, y en ese sentido puede ser cualquiera de los que levantó la mano o algún otro que ni siquiera aparece en este momento, pero que sí puede ser disruptivo de aquí a la mitad del próximo año".
—¿Cómo están trabajando hacia el 2024 teniendo esta división en la oposición?—
"Se está dando una mayor cohesión de unidad de los legisladores y eso nos lleva a que veamos muy claramente que pueden seguir juntos.
"Los partidos se olvidan que tienen que apostar por los más honorables y los mejores perfiles. Y por eso se requiere una democracia participativa donde los ciudadanos tengan la oportunidad de decir ‘yo no milito, pero participar en las primarias’, como lo hizo Argentina el año pasado".
—¿Y cómo le van a hacer? porque hay propuestas de todos lados y no se les ve una candidatura clara—
"Es un cambio de paradigma, es un parteaguas para que se le quite el control de las candidaturas a los partidos, porque generalmente llegan ahí por los amigos, los compinches, los más allegados y no necesariamente lo que los ciudadanos quieren".
—¿Cuándo pueden tener ya perfiles? ¿Cuándo prevén esas primarias?—
"Debemos definirlo hacia el verano, pasado la elección de julio tendríamos la necesidad de que quede claro cómo va a ser este proceso porque tendría que haber una definición de candidatura a más tardar en diciembre".
—En este momento, Movimiento Ciudadano dice que no va ni con el PRI ni con el PAN—
"Yo creo que Movimiento Ciudadano va a tener que analizar lo que hagamos la sociedad en su conjunto, más que los partidos políticos, y sí es más probable que Movimiento Ciudadano reflexione en algunas candidaturas o en general.
"En ese sentido sí pensamos y estamos optimistas, que no es fácil, pero que sí puede haber una respuesta diferente de Movimiento Ciudadano hacia lo que está proponiendo la sociedad".
—¿Sólo juntos pueden ganarle a Morena?—
"No necesariamente, pero sí es muy importante que estemos juntos y que los partidos de oposición vayan juntos".
—Con más realismo que con optimismo, ¿Cuál es el escenario para el 2024?—
"Yo creo que podemos ganar, no creo que sean invencibles, no estoy hablando de algo que ya está dado, sino de un esfuerzo muy importante. Y no solamente son las gubernaturas y la Presidencia de la República, sino que tiene qué ver mucho el Congreso, que es donde tenemos que quitar esa mayoría y tal vez que no la tenga ningún partido político para que se dialogue, se debata, se discuta y se generen consensos".
—Es la segunda vez que el Presidente lo pone en su lista de presidenciables de oposición—
"Por alguna razón que me lleva a decirte que yo soy un empresario con vocación de servicio, con vocación política, hubo un momento en el que tomé la decisión de dejar mi participación en el Consejo Nacional del PAN y mi actividad política, el servicio público lo dejé y después, posteriormente, llega una necesidad de aportar lo que uno tiene de experiencia como lo hice en León".
—¿Pero quiere ser presidente de la República?—
"No, mira, la trinchera yo no la voy a poner, lo que sí te puedo decir es que el deber llama y más que querer, es decir ‘yo pongo mi esfuerzo y que decida cada ciudadano en dónde debemos estar cada quién y cómo debemos de aportar.
"Nadie puede descartar ninguna responsabilidad política, hay que estar preparado, no estoy levantando la mano pero hay que estar listos para cualquier trinchera en la que nos toque estar".
—Ese cargo o cualquier otro en el 2024 lo vamos a ver activamente en algún cargo público—
"Tal vez en algún cargo público o sin ningún cargo público, pero sí haciendo el trabajo que se requiere para la sociedad. A mí no me interesan los cargos públicos, lo que me interesa es que México cambie y que México tome el camino de una democracia participativa con las organizaciones y con la sociedad".