A poco más de tres meses de la creación de la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Feminicidios, Homicidios Dolosos y Desaparición de Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, la titular de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Luz María Ramírez Pérez, dio a conocer durante el conversatorio Mujeres de Viento que la Unidad continúa en instalación.
Aunque no precisó una fecha para su puesta en operación, apuntó que seguramente en muy poco tiempo se anunciará su arranque de manera oficial, sin embargo reconoció que ha habido una limitación debido a la pandemia del covid-19.
La Unidad de Análisis y Contexto de la Procuraduría, con adscripción a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, se creó el pasado 30 de abril tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y el acuerdo entró en vigor a partir del 1 de mayo.
Su objetivo es apoyar en la investigación de los feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres, la cual estará integrada por un equipo multidisciplinario conformado por personas profesionales en psicología, sociología, antropología, derecho y criminología; la designación de su titular será realizada por el procurador del estado.
“La Unidad será de mucha utilidad porque nos permitirá establecer el fenómeno delictivo de género, en este caso feminicidio, homicidios dolosos, desaparición y violencia sexual y su movimiento, cómo se va dando a nivel estatal, pero además nos va a permitir analizar el contexto en el que ocurren todos estos hechos violentos en agravio de nuestras mujeres y niñas en nuestra entidad”, explicó Ramírez Pérez.
Mencionó que este tipo de unidades se crea en los estados a partir de la declaratoria de una alerta de género, por lo que destacó que se haya creado en Hidalgo sin que se haya emitido la alerta en la entidad.
“Será de muchísima utilidad una vez que esté operando al cien por ciento y se tendrá que ver reflejado en el éxito de las investigaciones”, agregó la fiscal.
En lo que va del año, de enero a junio, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Hidalgo se han registrado 10 de casos de feminicidio.
Este delito se tipificó en el estado en marzo del 2013. De abril a diciembre del 2013 se registraron 11 feminicidios en el estado; en el 2014 se contabilizaron 19; en el 2015 fueron 20; en el 2016 sumaron 22; en el 2017 el número de delitos se mantuvo en 22; en el 2018 se cometieron 20; en el 2019 también fueron 20.
Entre las atribuciones de la Unidad de Análisis y Contexto están la de elaborar, recoger, sistematizar y analizar información de hechos y datos sobre los feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres, así como otros delitos vinculados a la violencia de género.
Además de elaborar informes de análisis y contexto que incorporen los elementos sociológicos, antropológicos y de criminología que se requieran para fortalecer las investigaciones de feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres.