A dos meses de la creación de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de los Animales, Paola Monterrubio Díaz, presidenta de la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales, consideró que el área minimiza el delito contra los animales.
“Creo que están minimizando los delitos en contra de los animales, desde la implementación de la Unidad no han creado una página web, no he visto suficiente información sobre todo en cuanto a prevención”, sostuvo la activista.
Agregó que tampoco hay suficiente información para la denuncia de los delitos en contra de los animales, “no he visto suficiente información sobre los mecanismos para la denuncia, si bien sabemos que es en Procuratel, que es el 8009121314 o en cualquier Ministerio Público del estado, creo que no han hecho la suficiente difusión a respecto”.
Monterrubio Díaz aseguró que hace falta mucha información en cuanto al delito para que sea difundida entre la población, “y sobre todo campañas de prevención, eso es indispensable”.
El 25 de agosto de este año, al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se creó la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de los Animales.
Sus facultades son: investigar los hechos con características de delito en contra de los animales, ejercitar acción penal ante los órganos jurisdiccionales e intervenir en los procesos penales y recursos procesales hasta su total conclusión.
La Procuraduría consideró necesario contar con la Unidad y que ésta conozca todos los casos de maltrato animal para reconocer la necesidad de construir un sistema jurídico acorde a las problemáticas actuales así como visibilizar el delito y a partir de ello, investigarlo, perseguirlo y ejercer la acción penal contra las personas responsables de su comisión, porque ello, argumentó, contribuirá en la política de erradicación de la violencia en todos los estratos sociales.
Tras su creación Mercedes Citlali Mendoza Meza fue nombrada titular de la Unidad y en los dos meses al frente del área le fueron turnadas 86 carpetas de investigación por maltrato animal, una estaba en proceso de judicializarse y el resto se encontraba en actos de investigación. Las denuncias se realizaron principalmente en Pachuca y Mineral de la Reforma.
Sin embargo, el 14 de octubre de este año Mendoza Meza firmó su renuncia como titular de la Unidad pues se inscribió en el proceso para la selección de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. En la Unidad quedó como encargada Ana Lilia Martínez Hernández.