A partir del 8 de noviembre, las personas que deseen ingresar a Estados Unidos deberán tomar en cuenta largos tiempos de espera en los cruces fronterizos.
Ayer, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) urgió a tener paciencia ante lo que se prevé.
“A medida que los viajes comiencen a reanudarse se espera que aumenten los volúmenes de viajes y los tiempos de espera. Los viajeros deben planificar tiempos de espera más largos de lo normal y largas filas en los cruces fronterizos terrestres de los Estados Unidos. Al planificar su viaje, se les recuerda que tengan paciencia.
“Para ayudar a reducir los tiempos de espera y las largas filas, los viajeros pueden aprovechar la tecnología innovadora, como la biometría facial y la aplicación móvil CBP One , que sirve como un portal único para que las personas accedan a las aplicaciones y servicios móviles de CBP”, señaló el secretario Alejandro Mayorkas a través de un comunicado.
Al publicar las reglas de reapertura, el DHS confirmó que los adultos extranjeros que comprueben su esquema completo de vacunación completo contra el covid-19 con los biológicos avalados por la OMS podrán ingresar a Estados Unidos; sin embargo, fueron claros con quienes no cumplan con las reglas.
El escrito puntualizó que al llegar a una terminal de ferri o punto de destino terrestre de Estados Unidos, los viajeros no ciudadanos deben estar preparados para proporcionar una prueba de vacunación contra covid-19 y atestiguar verbalmente el motivo del viaje y el estado de vacunación durante una inspección fronteriza.
“Cualquier no ciudadano que intente ingresar a los Estados Unidos por medios ilegales o sin la documentación adecuada puede estar sujeto a expulsión o deportación”, remarcó.
…Y autoriza vacuna Pfizer para menores
Estados Unidos autorizó la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech para menores de cinco a 11 años, allanando el camino para una nueva etapa de la campaña de inmunización que concierne a 28 millones de personas.
Esta autorización de emergencia otorgada por la Agencia Federal de Medicamentos (FDA) se produjo tras una cuidadosa revisión de los resultados de ensayos clínicos realizados por Pfizer en varios miles de niños.
La FDA autorizó dosis de tamaño infantil —solo un tercio de la cantidad que se administra a los adolescentes y adultos— para uso de emergencia, con lo que hasta 28 millones más de niños estadunidenses podrían ser vacunados a partir de la próxima semana.
El martes, los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades harán recomendaciones más detalladas sobre cuáles jóvenes deben vacunarse, y se espera que la directora de la agencia tome una decisión final poco después.
Algunos países han empezado a utilizar otras vacunas contra el covid-19 en niños menores de 12 años, como China, que acaba de empezar a vacunar a los niños de tres años. Pero muchos de los que utilizan la vacuna están pendientes de la decisión de Estados Unidos, y los reguladores europeos apenas empezaron a considerar las dosis de tamaño infantil.