Unión de Enfermería Mexicana convocó a mesa de trabajo con el gobierno federal

El objetivo es instalar una mesa de trabajo con capacidad vinculante que solucione las demandas sobre certeza y justicia laboral.

Por segundo año consecutivo Hidalgo encabeza Certificación de Personal de Enfermería (Cortesía)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Unión Nacional de Enfermería Mexicana (UNEM) se movilizó hoy para solicitar al gobierno federal y a los titulares de las dependencias del sector salud abrir los canales de comunicación para instalar una mesa de trabajo con capacidad vinculante que solucione las demandas sobre certeza y justicia laboral.

“En teoría, es la Secretaría de Salud federal la responsable de observar que se cumpla de manera obligatoria, y en su caso, sancionar al establecimiento sanitario que no cumpla con todo lo dispuesto en la NOM-019-SSA3-2013 dentro de las instituciones del sector salud público y privado en México, pero desde su decreto nadie cumple con la norma y ese incumplimiento nos hace caer en usurpación de funciones en perjuicio de nuestra profesión y de la sociedad mexicana”.

Sin embargo, dijeron, se carece de certeza para la permanencia en el trabajo, es muy importante, pero la justicia laboral va más allá de la estabilidad laboral.

“El Salario Base de Cotización para el sector salud público y privado ha tenido una recuperación incipiente del poder adquisitivo”, de acuerdo con los enfermeros.
Se solicitó que en la mesa se encuentre las secretarías de Hacienda y la del Trabajo “para ser parte de la solución en coordinación con los diputados federales para establecer los tiempos para hacer efectiva la universalización de la profesionalización de la enfermería en el sector salud público y privado en México siempre siguiendo la premisa nada por la fuerza, pero todo con la razón”.

En la movilización aseguraron que “la UNEM nace con un espíritu propositivo para fortalecer y mejorar los convenios de coordinación o colaboración entre la Secretaría de Salud, el INSABI e IMSS- BIENESTAR de un lado y los sistemas estatales de salud del otro, pero también para que nuestros colegas de todas las instituciones de seguridad social y del sector privado alcancen el justo reconocimiento a su profesionalización.

El servicio social “es de todos sabido que contribuyen en la prestación de los servicios de salud para sustituir el déficit de profesionales de la salud titulados y contratados, es por ello que apoyamos la petición del sector estudiantil para elevar la beca del servicio social que, en algunos casos, ni siquiera existe”.

La pandemia “puso en evidencia que el sector salud público y privado son estratégicos para la seguridad nacional, en consecuencia, proponemos que el estado mexicano destine por lo menos el 6 por ciento del PIB a este sector”.

De lo contrario, establecieron, “será muy difícil garantizar el cumplimiento del artículo 4 de la Constitución y a los empresarios grandes y pequeños les pedimos reconocer que sus negocios se mantuvieron gracias a la profesionalización de la enfermería. Sabemos que las empresas tienen como objetivo principal hacer negocio con la salud, pero les hacemos un llamado para que sean sensibles y entender que el siglo XXI ya llegó y, con ello, también la enfermería se profesionalizó y evolucionó”.

También solicitaron la actualización de catálogos sectoriales o programas para enfermería dentro del sector público y privado, así como de los tabuladores salariales; la aplicación obligatoria de la NOM-019-SSA3-2013 por parte de las instituciones del sector salud público y privado, en todo el territorio nacional; la universalización de la profesionalización de la enfermería con un salario base justo y honorable; elevar la beca de pasantes de enfermería de manera sustancial y un diálogo resolutivo”.

El diálogo es urgente ya que desde marzo comenzaron las gestiones y el 2 de mayo se notificó a la UNEM por conducto de Jonathan Alejandro Barroso Arteaga, subdirector de normatividad laboral de la Secretaría de Salud federal que nuestra solicitud fue compartida al IMSS y al ISSSTE.

“El ISSSTE responde con oficio no. DGRHO-DRL-SNL- 460-2022 a través de la jefa de servicios de desarrollo urbano, Martha Patricia Sánchez Ortega, que establece que el nivel de complejidad de nuestra petición rebasa el ámbito de competencia del instituto ya que alcanza a todo el Sistema Nacional de Salud y es competencia del presidente de la República.
“Al mismo tiempo el director general de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Marco Antonio Flores García, en oficio 307-A-DG1.-338 dice que la programación y presupuesto anual del gasto público, se realizará con apoyo en los anteproyectos que elaboren las dependencias y entidades para cada ejercicio fiscal”.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.