Integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) lamentaron la decisión del gobierno federal ante la distribución del Presupuesto Económico Federal, PEF 2022, en el que aseguran la educación quedó “en último lugar”, con recursos insuficientes.
En conferencia de prensa virtual representantes de la UNPF lamentaron que a pesar de los retos en materia educativa el gobierno federal no haya priorizado a la educación en el paquete fiscal de 2022, luego de concluir dos ciclos escolares a distancia por la pandemia, lo que ha implicado un rezago importante para muchos estudiantes.
“Vemos con preocupación que las prioridades presupuestales por parte del Estado son otras, dejando a la educación en último lugar; afectando de manera directa el desarrollo de nuestros hijos y el futuro de nuestro país que enfrenta carencias que requieren ser atendidas de manera inmediata”, señaló Arturo Solís Bravo, presidente de la UNPF.
Otras prioridades
Precisó que el paquete fiscal de 2022 centra los recursos en programas sociales, que representan 81.6 por ciento; con 54.8 se encuentra el sector salud, las fuerzas armadas con 47.4 por ciento y finalmente la educación con 18.3 por ciento.
“La educación no merece quedar en el último lugar cuando se sabe que es parte fundamental del desarrollo de toda nación, es incongruente encontrar la comparativa de favorecimiento a programas de subsidio que se propone para 2022”, sostuvo.
El presidente de la UNPF indicó que el presupuesto federal presenta un incremento de 16 por ciento en temas como los programas sociales y subsidios, con más de 108.3 mil millones de pesos, si se comparan con el ejercicio presupuestal de este 2021.
Ciudad de México la más favorecida
Puntualizó que “México Evalúa” detalla que son 74 programas de subsidios los que se consideran en el proyecto de presupuesto; sin embargo, sólo 10 son los que concentran el 83 por ciento del presupuesto.
Con base en estos datos, añadió, se sabe que la Ciudad de México es una de las entidades más favorecidas, pues desde 2018 ha mantenido un crecimiento constante en este rubro.
En materia educativa, precisó, el paquete fiscal muestra un incremento de 4 por ciento, en comparación con el de 2021, un presupuesto que “vulnera el derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a tener una educación de calidad, además atenta con el desarrollo y futuro de nuestro país”.
Recorte presupuestal
Añadió que el gobierno federal pretende un recorte presupuestal a 8 programas educativos, afectando a 37 mil 570 escuelas, sobre todo de la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, así como más de 4.3 millones de alumnos; lo anterior equivale a la matrícula completa de la entidad mexiquense y Nuevo León.
Finalmente los y las integrantes de la UNPF exigieron al gobierno federal presupuestos suficientes para el mantenimiento de las escuelas; suministros de prevención para mantener los protocolos contra los contagios de covid-19; que toda escuela tenga en perfectas condiciones sus espacios como baños, lavamanos y se garantice la buena ventilación de los salones.
KVS