La Comisión Nacional de los Derechos de Humanos (CNDH) y la Universidad Anáhuac México arrancaron la Primera Jornada Internacional Agenda 2030, en la que convocan a los sectores público y privado, a las organizaciones de la sociedad civil y a la academia, a unir esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Desde hoy y hasta septiembre, en los distintos campus de la Universidad Anáhuac en el país, mediante conversatorios se aportarán ideas y acciones para dar continuidad a la agenda 20 30, definida desde 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sus 169 metas y 240 indicadores.
En la inauguración de los conversatorios, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, aseguró que el organismo que preside no es ajeno a esta agenda, por lo que han incorporado el enfoque de la agenda 2030 en sus recomendaciones.
No obstante, señaló que en el caso de México sus inequidades aún son grandes.
"Hablamos de que el primero y segundo objetivo lo constituye el combate a la pobreza,el segundo la suficiencia alimentaria, pero ¿cómo le decimos aquí en México a 53.4 millones de personas que viven en la pobreza y de éstas, poco más de 9 millones en pobreza extrema lo que dice uno de los tantos derechos en el artículo cuarto constitucional?, que tenemos derecho a una alimentación nutritiva y de calidad", expuso.
En tanto, Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad Anáhuac , llamó a los jóvenes estudiantes a ser agentes del cambio y hacer efectivo el liderazgo.
Advirtió que en colaboración con la CNDH lograrán avances para la continuidad de la agenda 20 30
"Se cosecharán aportaciones fundamentales, para este, no época de cambios, sino cambio de época que nos toca impulsar, haciendo nuestro el lema de la agenda, nadie se queda atrás, nadie se quede rezagado", manifestó.
La agenda 2030 es una hoja de ruta para los Derechos Humanos ya que busca el desarrollo sostenible así como la erradicación de la pobreza extrema.
RLO