Anuncian convocatoria de licitación internacional de compra de medicamentos

A partir del 14 de enero se recibirán las ofertas, habrá una gestión de aclaraciones, y en abril de 2022 se firmarán los contratos.

Los ganadores de la licitación del segundo semestre 2022 deberán distribuir a los 12 almacenes designados.
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) dio a conocer que, a partir del 1 de diciembre, se abrirá la convocatoria de licitación pública internacional de compra consolidada de 634 claves -361 de medicamentos genéricos y 273 de material de curación- para abastecer con 387 millones 799 mil 868 piezas a toda la red sanitaria pública de México de julio a diciembre de 2022.

Giuseppe Mancinelli, director Regional Adjunto para América Latina y el Caribe de UNOPS, explicó que de acuerdo con el calendario establecido con el gobierno federal se llevarán a cabo dos reuniones aclaratorias con licitantes mexicanos e internacionales, el 7 y 15 de diciembre del 2021, y a partir del 14 de enero se recibirán las ofertas, habrá una gestión de aclaraciones, y en abril de 2022 se firmarán los contratos.

Las 387 millones 799 mil 868 piezas contempladas para el segundo semestre se dividen en volumen en 271 millones de medicamentos y 116 millones de piezas de material de curación. “Es del segundo semestre del 2022, para los ilusos que piensan que no va a haber medicamentos decirles que ya de enero a julio se 2022, ya se hizo la adquisición por parte de la UNOPS y de todas las instituciones de salud”, subrayó el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer.

Los ganadores de la licitación del segundo semestre 2022, abundó, deberán distribuir a los 12 almacenes designados y ubicados en zona metropolitana de la Ciudad de México y de ahí se contratará a los mismos distribuidores, o bien recurrirán a otros, en caso de fallas, para que los fármacos e insumos lleguen directo a las farmacias y a los pacientes del IMSS, ISSSTE, Defensa Nacional, Marina, servicios estatales de las 32 entidades federativas, institutos y hospitales de alta especialidad, reclusorios y Censida, este último de antirretrovirales.

El titular del Insabi y Giuseppe Mancinelli rechazaron desabasto de medicamentos o adquisiciones fuera de fecha en el 2022 por esta licitación.

“Están aseguradas claves genéricas y de patente, no hay preocupación por ningún tipo de abasto en el 2022 en el primer semestre ya se adquirieron 884 claves, divididas en 548 de medicamentos y 336 de material de curación. En términos de piezas, 549 millones se van se van a entregar en el primer semestre del 2022; eso ya está contratado y hay un programa de entrega”.

Para el segundo semestre del 2022 destacan 28 claves de medicamentos oncológicos para niños y adultos, lo que representa el 7.76 por ciento de las compras de medicamentos; así como para tratar enfermedades infecciosas, neurológicas, gastroenterólogas, ginecobstetricias, psiquiátricas. Hay un apartado específico para neumología, nefrología y urología y anestesia.

En este acuerdo con UNOPS, también aclaró Ferrer, se determinó que en esta ocasión el gobierno federal establezca mesas de negociación con la industria de patente y fuente única.

“La UNOPS nos permitió, en aras de no desembolsar una comisión, que estas claves las adquiriera el gobierno de México. Y así lo acordamos. Esto permitirá un abasto más inmediato, de hecho, se está proponiendo que los mismos laboratorios entreguen en casa los tratamientos por hasta tres meses”.

También aclaró lo relativo a la reducción de compra de claves. En 2019 se consideraron 3 mil 640 claves y en la actualidad hay 2 mil 200 claves definidas con criterios que técnicos.

“La UNOPS nos liberó 1 mil 012 claves en junio de 2021. Hay una sustitución de claves por mejora clínica y de salud pública. Éste es un trabajo científico que hacen expertos de las diferentes instituciones de salud. Esta mejora clínica se está dando porque en el año del 2012 y 2014 no se hicieron actualizaciones de los medicamentos; entonces la UNOPS salió al mundo a hacer adquisiciones de claves que ya no existían, es decir, ese producto ya no se fabrica por los laboratorios.
“Tuvimos que concurrir al Consejo de Salubridad General para que actualizara el compendio nacional de insumos médicos y ahora nos estamos dando a la tarea de seguir con esa revisión. Esas claves que posiblemente no estén, ya sean porque sean sustituidos por otros, el grupo médico lo va a examinar y los va a colocar con claves nuevas. Tal vez se otorguen a la UNOPS o a la compra del INSABI”, detalló.

Por ello, aseveró que “los medicamentos que estamos comprando si están vigentes y vamos a seguir trabajando para tener los mejores medicamentos en el país".

En el anuncio de la licitación 2022, Ferrer aclaró que el acuerdo firmado con la UNOPS abarca hasta el año 2024, “llevamos 16 meses de trabajo”, dijo.

“Al llegar a esta etapa del proceso, se reconoce de parte de nosotros deficiencias; pero no nos hemos quedado en el amento”, subrayó Ferrer tras rechazar que los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hayan salido de la consolidada.

La reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, y Servicios del Sector Público permitió, abundó, pasar de la concentración “monopólica de 10“ a un total de 386 proveedores que otorgan mejores precios y calidad durante la compra consolidada, de los cuales, 220 corresponden a lo que adquirió la UNOPS y 166 a las partidas que se liberó para el INSABI.

La participación de los laboratorios es alta, además de 19 países que han participado , en la próxima licitación del segundo semestre de 2022 se buscará abarcar 8 países adicionales, entre estas, Dinamarca, Colombia, Corea del Sur, Francia, Alemania, Estados Unidos.

En la sesión pública, la UNOPS reconoció “limitaciones como siempre” pero resaltó que en 2021, por ejemplo, con la compra consolidada para México generó ahorros del 23% en medicamentos genéricos y 10% en patente, la eficiencia es superior a los 10 mil millones de pesos estimados. “Hay que esperar a que lleguen los medicamentos, pero son alrededor de 500 millones de dólares”.

La competencia abierta y desconcentración del mercado, aseguraron, han permitido combatir la corrupción, el acaparamiento y en próximas fechas fortalecerán aún más sus sistemas al convocar a la denuncia pública de cualquier funcionario público que cobre o intente hacer fraudes durante la compra consolidada.

Alejandro Calderón, del Insabi, aseguró que trabajan en el proceso establecido de entregar hasta “la última milla” todos los medicamentos e insumos con el etiquetado y la calidad necesaria para atender las principales enfermedades del país.

“En efecto cuando llegan estos medicamentos e insumos, todavía queda un tramo que le llaman la última milla. Y ahí viene la pregunta cómo se va a garantizar la llegada de todos estos insumos, sobre este tema al gobierno de México ha estado trabajando con los 9 operadores logísticos que nos ayudan a desempeñar la tarea de entregar a los almacenes estatales y directamente con las instituciones, con el gobierno de los estados, los cuales se están fortaleciendo en cuanto a almacenamiento, con vehículos para rápidamente vaciar todos los almacenes y dar velocidad de las entregas al operador logístico local, los estados y a las instituciones

“Una vez que el almacén estatal nos acusa de recibido de todos estos medicamentos, no me refiero a la última milla, ahí es cuando nosotros enviamos un oficio a la UNOPS para poder demostrar que ya se recibieron los insumos de una manera satisfactoria y ahí la UNOPS hace el pago a los proveedores. Se sobrecargaron al principio los almacenes, pero con la ayuda de la Sedena estamos ayudando para liberar estos almacenes y poder hacer así la gestión de los pagos a los proveedores”, explicó Alejandro Calderón. 

Sobre la compra consolidada que realizará el Insabi, considerando los medicamentos de patente, fuente única y cambien las actualizaciones, se explicó que contará con el apoyo de la Hacienda y de la Secretaría de la Función Pública.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.