Urbanistas cuestionan destino del impuesto a Uber

El especialista en planeación urbana, Moisés López, señaló que en otros países estos fondos se distribuyen al análisis y estudio de nuevas modalidades de transporte y medios no motorizados.

Urbanistas señalan que el impuesto de Uber debe ser destinado al estudio de nuevas modalidades de transporte. Foto: Archivo
Gabriela Jiménez
Monterrey /

Al argumentar que la tendencia mundial es priorizar el transporte no motorizado y las calles completas, urbanistas de la localidad cuestionaron que el impuesto a las apps de transporte privado sea destinado a infraestructura vial.

Luego de que el Gobierno del Estado, diputados locales y representantes de las plataformas digitales tuvieron un diálogo de negociación, se reveló que se aplicará un gravamen del 1.5 por ciento al servicio de empresas como Uber, DiDi y Cabify. El dinero recaudado se etiquetaría a semaforización y mejora de vialidades.

Moisés López, especialista en planeación urbana, dijo que en otros países estos fondos se distribuyen al análisis y estudio de nuevas modalidades de transporte y medios no motorizados, así que no cree conveniente invertir el dinero en más avenidas, al no ser una solución a los problemas de movilidad.

"La iniciativa de la Ley de Movilidad propuesta por los colectivos lo que plantea es crear fondos específicos que se alimenten de esa contribución, con destino a espacio público, bicicletas y medios no motorizados. Esto tiene que ver con la tendencia mundial, hacia allá es a donde se están destinando los recursos que proceden de este tipo de fuentes.
"Los rubros, como los semáforos, ya están cubiertos por recursos municipales; no le veo sentido, lo mejor sería que se destinara a medios no motorizados y espacio público", apuntó.

Por su parte, Juan Ignacio Barragán, investigador y urbanista, señaló que dirigir los recursos a semaforización inteligente en lugar de vialidades sería una excelente decisión, pues la coordinación entre los semáforos no solo agilizaría el tráfico vehicular, sino también el paso de los peatones, el transporte público y los medios no motorizados, como la bicicleta.

"Hay un tema que está sumamente atrasado en Monterrey, que es la semaforización inteligente. En el año 1999 o 2000 se hizo una inversión en el Sintram, y funcionó más o menos bien durante ocho o diez años, pero la ciudad siguió creciendo.
"Si el recurso adicional se utiliza para establecer un sistema de movilidad semaforizado inteligente, sería excelente para la ciudad. La ventaja es que hace que el promedio de velocidad de todos aumente: de los autos, transporte público, bicicleta; se pueden regular los tiempos para que los peatones puedan cruzar la calle. Beneficiaría a todos", manifestó.

Según lo acordado en la reunión de este viernes, el servicio de transporte privado vía aplicación tendría un impuesto estatal del 1.5 por ciento de sus operaciones.

LAS MÁS VISTAS