El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Jesús Osiris Leines Medécigo, señaló que está a la espera de que el nuevo gobierno estatal, que inicia a partir del 5 de septiembre, nombre al titular de la Secretaría de Finanzas para comenzar los trabajos para el Presupuesto de Egresos 2023 pues aseguró que urge.
“Nosotros estamos en espera del nombramiento del equipo de trabajo del gobernador electo, de quienes estarán en la Secretaría de Finanzas, para poder realizar un cronograma de actividades y un plan de trabajo de aquí al mes de diciembre”, sostuvo.
Agregó que una vez que se lleve a cabo el nombramiento se realizará una agenda de trabajo y apuntó que buscarán la reunión con la Secretaría de Finanzas, “nosotros tenemos que buscaros porque a nosotros nos urge, si se hace de una manera coordinada y planeada los resultados son mejores”.
Consideró que se debe aprovechar la experiencia de 2021 en el Congreso del estado en la elaboración del Presupuesto de Egresos 2022, “y en el caso de ellos integrarse rápidamente porque creo que vamos contra el tiempo”.
Respecto a por qué urge atender el tema del Presupuesto de Egresos 2023, argumentó que se debe a los tiempos, “es decir lo que se analiza no es de manera fácil, se requiere un gran equipo de gente con el perfil, con las características profesional, de ética”.
Mencionó que el Congreso del estado no cuenta con el equipo de trabajo suficiente, sin embargo, apuntó que a la legislatura local la apoya la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), misma que depende del Poder Legislativo.
“Por eso nosotros estamos proponiendo que se conforme un Instituto de Finanzas dentro del Congreso”, refirió, al tiempo de precisar que el nuevo gobierno estatal tiene hasta el mes de noviembre para la entrega del proyecto de presupuesto para el año entrante.Sin embargo, enfatizó que previo a ello se deberán realizar las reuniones de trabajo con el personal de la Secretaría de Finanzas, “son mesas de trabajo, de intercambio de información, no nos podemos esperar a las fechas establecidas, tenemos que adelantarnos”.
Leines Medécigo confió que el equipo de trabajo que conforme la Secretaría de Finanzas de la nueva administración estatal tenga la experiencia para que la elaboración del proyecto de presupuesto sea más rápida.
Mencionó que la actual Secretaría de Finanzas Públicas, la cual concluye el 4 de septiembre, entregará al equipo de transición del nuevo gobierno un anteproyecto del presupuesto para el siguiente año.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) opinó que el presupuesto “no es una cobija en la que se jala y se descobija un sector” y enfatizó que los recursos económicos se deben de optimizar para que tengan un impacto de las personas, “que sea un presupuesto más humano”.
Aseguró que todos los temas son prioritarios para la entidad no únicamente salud, seguridad pública y educación, “nuestro estado necesita de todos los sectores, necesitan un apoyo”.
Cabe mencionar que el 31 de diciembre de 2021, con 25 votos a favor, cuatro en contra y en medio de señalamientos de traición, los diputados locales aprobaron el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 por un monto de 54 mil 892 millones 979 mil 114 pesos.