Urge Longoria regularizar taxis de app

El director de la Agencia Estatal del Transporte señaló que los índices de inseguridad son más altos en los autos que se dicen ejecutivos.

El titular de la Agencia Estatal de Transporte, Jorge Longoria. (Raúl Palacios)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Tras señalar que los taxis de plataforma digital son más inseguros que los legales, y que además en ellos se cometen otras irregularidades, el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria declaró que urge regularizarlos. 

El funcionario estatal comentó que se cometen más accidentes e incidentes de inseguridad en taxis de plataforma que en los legales, y que eso se nota incluso en las notas periodísticas, sólo que muchos no se dan cuenta, porque no tienen una identificación como servicio de pasajeros. 

“Es más que urgente (regularlos) y tenemos que hacer una pausa en el camino, las aplicaciones tienen que bajarle a su ritmo, tendremos que actuar recogiendo a todo el que esté prestando servicio vía plataforma. Aunque les duela tienen que reconocerlo, hoy los índices de inseguridad son más altos en los autos que se dicen ejecutivos, no quiero hablar de aplicaciones, pero es donde más incidentes se están presentando. Hoy gracias a la cromática que se aplicó tenemos más control sobre los taxistas (legales). 

“Nos dicen (los taxistas legales), ya nos sometiste a mucha regulación ¿y a ellos qué?, ellos no quieren siquiera poner una calcomanía de Uber en su parabrisas, de Cabify o Taxify. Se debe a que precisamente las aplicaciones perdieron la regulación de sus propios conductores ellos mismos, y lo saben bien, ya no saben ni quién representa a quién, no conozco al de Uber, lo voy viendo por primera vez, cambió Uber también su criterio de extender una representación nacional a tener representaciones regionales, entonces como que cada región tomó su criterio y lo tropicalizó”, declaró. 

Longoria Treviño comentó que los servicios de taxi de plataforma no está regulado y las empresas se rigen bajo sus propias formas y criterios, y que incluso las empresas ya perdieron el control y quedó en manos de los choferes de los vehículos. 

“Que quede claro este tema, hoy las aplicaciones como tal, no están reguladas, se rigen bajo sus propias formas, criterios y disfunciones, porque hoy han perdido el control de sus propios usuarios, hoy son víctimas también de su propio éxito, hoy son víctimas también de que la aplicación las ha rebasado, ellos han controlado la aplicación; las tarifas dinámicas, los choferes ya saben cómo hacerle, se estacionan en un solo punto, apagan todos la aplicación, y como no hay carro disponible porque están todos apagados, sube la dinámica, en ese momento empiezan ellos a encender y va en perjuicio de los usuarios; hoy los choferes tomaron el control de Uber”. 

“Hoy los conductores de las aplicaciones trabajan todo el día como si fueran un taxista normal y también están haciendo entre comillas el ratoneo de andar circulando por toda la ciudad y levantando pasajes a diestra y siniestra”, comentó.

Minimiza advertencia

El titular de la AET, Jorge Longoria, minimizó la advertencia de los empresarios del transporte de eliminar 14 rutas urbanas, al señalar que al menos tres de ellas ya no funcionaban, y que entre todas juntan 50 unidades.

Expresó que tienen que ser profesionales y prestar el servicio, en vez de sembrar el pánico entre los usuarios y pretender amedrentar al gobierno, ya que la concesión que tienen se refrenda cada año.

“Lamentablemente los señores transportistas se han dedicado a difundir en una serie de avisos de que ahí va el Coco, voy a quitar tantas rutas; no han hecho ningún acercamiento formal hacia la agencia, ¿qué es lo que deben de hacer para dar de baja algo?, no es unilateral, tienen que decir esta es la ruta que quiero dar de baja, se tienen que dar de baja las unidades, se tiene que aceptar su escrito de dejar la concesión para nosotros poder actuar.

“La lista que sacaron de 14 puntos, no todas las rutas están operando, están entregando cascajo, están entregando una situación que ya de hecho al menos tres no operan, o traen dos o tres unidades y la suma de esas 14, lo que estamos investigando en campo, no pasan de 50 unidades, están jugando con el público, están sembrando temor entre el público, quieren amedrentar al gobierno, el gobernador Jaime Rodríguez ha sido muy enfático, no habrá aumento, y si ellos insisten en quitar esas rutas, bienvenidos, que las entreguen, el gobierno dará su respuesta”, expresó.

LAS MÁS VISTAS