Bertha Miranda Rodríguez, integrante del Movimiento Marea Verde Hidalgo, señaló que los derechos humanos de las mujeres no se consultan y urgió a los diputados locales a no postergar más el análisis y dictamen de la iniciativa de la interrupción legal del embarazo.
“Retroceder a una consulta es renunciar a ser un verdadero Estado garante, los derechos humanos no se consultan se garantizan”, aseveró.
- Te recomendamos Pide Movimiento Nacional por la Vida “Vive México” consultar legalización del aborto Política
Esto luego de que integrantes del Movimiento Nacional por la Vida “Vive México”, quienes se oponen a la iniciativa de la interrupción legal del embarazo, solicitaran a los diputados de las Comisiones de Legislación y Seguridad ir a los 84 municipios y escuchar la postura de los habitantes respecto a la legalización del aborto y la salvaguarda de la vida.
Rodríguez Miranda consideró que la postura de este Movimiento, al cual llamó anti derechos, es retrasar en las Comisiones conjuntas la dictaminación de la iniciativa la cual tienen para su análisis desde el pasado 8 de octubre.
“Sí me preocupa que ahora posterguen las decisiones, la discusión y este dictamen, los derechos humanos no se someten a complacencia de los demás grupos, es totalmente lamentable”, dijo.
Subrayó que la iniciativa de la interrupción legal del embarazo debe seguir su curso legislativo en las Comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado.
Puntualizó que el Movimiento Nacional por la Vida “Vive México” no puede imponer su postura sobre el cuerpo y la vida de las mujeres.
“Si quienes integran el Movimiento nunca van a necesitar el recurrir a un aborto pues que no lo usen pero tampoco es válido que quieran imponer su moral, sus ideas, sus creencias sobre las demás mujeres, ahí radica el verdadero respeto, no invadir la esfera de la privacidad”, agregó.
Indicó que la idea es que con la iniciativa de la interrupción legal del embarazo es que se tenga una ley que permita que todas las mujeres que lo necesitan puedan recurrir a la interrupción de su embarazo de acuerdo a sus circunstancias.
Bertha Miranda enfatizó que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son derechos humanos. Puntualizó que a los diputados locales les corresponde armonizar el marco jurídico estatal para ser un verdadero Estado garante de los derechos de las mujeres.
“Hemos proporcionado información suficiente respaldada con las opiniones técnicas sobre todo de salud de por qué es importante discutir, dictaminar y votar la iniciativa en sentido favorable”, recordó.
Manifestó que mientras las diputadas y diputados locales se conflictúan con su moral y su deber legislativo las mujeres hidalguenses se están practicando abortos clandestinos.
“Ni ellos con su apatía y desconocimiento de su deber como congresistas, ni los grupos anti derechos con sus bloqueos y fundamentalismos pueden evitar que las mujeres estén abordando poniendo en riesgo su vida y su libertad”, aseveró.
Afirmó que es urgente salvaguardar la vida y la libertad de las mujeres en el estado.
“Seguir retrasando es dar más elementos a los grupos anti derechos para manipular a la ciudadanía con desinformación”, concluyó la activista.