Urgen a corregir errores en NAIM y 'cerrar llave' a Grupo Atlacomulco

Transición 2018

La Comisión Especial de seguimiento al NAIM pidió al nuevo gobierno replantear la obra y justar el proyecto a las necesidades y datos reales.

Trabajos en la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional del México (NAIM). (Foto: Reuters)
Elia Castillo
México /

El presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto en la Cámara de Diputados, el perredista Rafael Hernández Soriano, urgió al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador a corregir los errores en el proyecto “y cerrar la mina de oro al grupo Atlacomulco”. 

El todavía diputado federal, entregó a Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, el documento “Problemas y dilemas de dos proyectos gemelos. La construcción del nuevo aeropuerto internacional y el desarrollo del oriente de la Ciudad de México”, en el cual se reseñan los trabajos, soportados en consultas y opiniones de expertos en medio ambiente, aeronáutica, urbanistas y diversos sectores vinculados en el tema del nuevo aeropuerto, recabados en los trabajos de la comisión de diputados de la LXIII Legislatura. 

Soriano señaló que el próximo gobierno federal está a tiempo de no cometer un error como el de Enrique Peña Nieto respecto a la construcción del nuevo aeropuerto internacional, dijo que la decisión que se tome sobre esa obra debe estar plenamente soportada en datos científicamente probados. 

“Es indispensable replantear el tema de esta macro obra y atender de manera paralela el destino de los terrenos que dejará el actual aeropuerto internacional, revisar el plan maestro y en su caso, ajustarlo a necesidades y datos reales de crecimiento de la demanda, en pocas palabras, cerrar la llave a la mina de oro del Grupo Atlacomulco”, sostuvo. 

Reiteró que el gobierno de Peña Nieto cometió “muchos errores”, entre ellos, poner en marcha la construcción de la macro obra sin tener todos los temas como la conectividad, impacto ambiental, social, obras alternas para dar funcionalidad a la terminal y bodegas de almacenamiento para carga, entre otras que la harán funcional.

Además, construir desde el inicio la totalidad del edificio terminal cuando en su arranque será necesaria menos de la mitad del mismo, son fallas que generarán pérdidas económicas al país, explicó. 

El diputado federal detalló que el documento que entregó al próximo titular de la SCT tiene la finalidad de aportar información sustentada que sea de utilidad al gobierno entrante en la toma de decisiones respecto al destino del nuevo aeropuerto internacional. 

Dijo que es indispensable que la próxima administración sí atienda de manera inmediata las demandas de pobladores del estado de México que han sido afectados en su patrimonio y el medio ambiente, que los responsables de omisiones y desvíos respondan ante la justicia, tengan o no cargo público, esa será una primera prueba de cambio, combatir la impunidad, recalcó.

LAS MÁS VISTAS