Urgente eliminar grasas trans en alimentos: Senado

Hugo López-Gatell explicó que en México hay una gran epidemia de obesidad y sobrepeso que afecta a tres cuartas partes de la población y a más de 35 por ciento de infantes.

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil (Cuartoscuro)
Silvia Arellano y Blanca Valadez
Ciudad de México /

La senadora de Morena, Margarita Valdez, informó que se trabaja una iniciativa para que los alimentos y productos comestibles se elaboren sin grasas trans, pues provocan graves problemas de salud pública como obesidad, diabetes e infartos.

Al inaugurar el foro virtual “Salud, Sociedad y el Senado para la Regulación de las Grasas Trans”, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró indispensable atender este pendiente legislativo, que data por lo menos de 2005, para eliminar los ácidos grasos trans de producción industrial en la alimentación de las y los mexicanos.

Advirtió que una proporción muy importante de la mortalidad de México son las enfermedades cardiovasculares, pues “los infartos de miocardio son la primera causa absoluta de muerte, con más de 100 mil fallecimientos al año, por lo menos en los últimos 15 años”.

López-Gatell aseveró que se debe tener presente que la alimentación de las personas no es sólo una decisión individual, pues en México hay una gran epidemia de obesidad y sobrepeso que afecta a tres cuartas partes de la población y a más de 35 por ciento de infantes, debido a que el país ocupa el primer lugar en obesidad infantil y juvenil en el mundo.

Denunció que se ha tratado de desvirtuar los empeños en pro de la salud en la esfera legislativa, regulatoria y normativa, por parte de “intereses múltiples” de quienes se benefician económicamente con la venta de productos no saludables.

En tanto, la senadora Valdez advirtió que el consumo excesivo de estos ácidos grasos puede ser perjudicial para el organismo, por lo que es urgente modificar los hábitos alimenticios y disminuir su ingesta.

En su intervención, aseguró que en el Grupo Parlamentario de Morena están convencidos en la necesidad de construir iniciativas y leyes acordes a las circunstancias de salud que vive el país.

“Junto con el apoyo del Ejecutivo Federal y la sociedad civil, nos comprometemos a que en este periodo ordinario, a más tardar a finales de enero próximo, tendremos buenas noticias”, agregó.

Dijo que desde la Comisión de Salud del Senado se promueven propuestas para que las nuevas generaciones desarrollen hábitos alimenticios, con el fin de que tengan cuerpo y mente saludables.

Aseveró que la actual administración se encontró "un país deteriorado y un sector salud destrozado y quebrantado", cuyas consecuencias se observaron en la pandemia, pues México enfrenta altos índices de obesidad, enfermedades cardiovasculares y tabaquismo.

En el foro participaron Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud; Fabio da Silva Gomes, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Erick Antonio Ochoa, de la Asociación Civil “Salud Justa Mx” y Jorge Arturo Torres Monreal, de la Universidad Autónoma de Durango, por mencionar algunos.

“Las empresas globales impulsan el uso de ácidos grasos trans y por ello se les enfrenta globalmente, con apoyo de la OMS y la OPS.


“Porque dañan la salud y otras dimensiones de nuestra vida con muertes prematuras, discapacidades y menor potencial de vida de las personas, debemos eliminar los ácidos grasos trans en nuestro continente, que solo prolongan el tiempo de los alimentos en los anaqueles, apuntó López Ridaura. 

Canadá, Chile y EU ya los eliminaron 

Fabio D Silva Gomes, asesor regional en Nutrición y Actividad Física para las Américas de la OPS/OMS, recordó que Canadá, Chile y Estados Unidos ya los han eliminado y este año se sumarán Perú y Brasil; Paraguay ya aprobó una mejor práctica y Uruguay lo hará en 2022.

“Si México y Argentina se suman a la prohibición, quedarán protegidas más de ochocientos millones de personas en este continente”, añadió.

Lorena Allemandi, consultora de la NCD Alliance para la promoción de la Coalición México Saludable sobre una política que elimine los ácidos grasos trans de producción industrial, señaló: “Hace año y medio que vivimos con una pandemia aguda (en referencia a la covid 19) y con una pandemia crónica (las enfermedades no transmisibles) que juntas constituyen el problema más grave de nuestra era”, por ello la agenda política para la recuperación de la pandemia debe incluir medidas que propicien una mejor alimentación. La eliminación de las grasas trans evitará 17 millones de decesos", concluyó.

Jorge Arturo Torres Monreal recomendó desarrollar acciones sostenidas de sensibilización, información y orientación a ciudadanos en general, a productores de alimentos y a quienes los preparan para su consumo final.

Las buenas reglas favorecen la salud y las anacrónicas la perjudican, señaló Ignacio Ibarra, asesor sobre legislación en salud de la OPS/OMS, en Washington, al coincidir en que se necesita un cambio sobre grasas trans, que termine con su uso por parte de las industrias.

Aceptó que productores, fabricantes y preparadores de alimentos para consumo final deben recibir orientación clara sobre los cambios que sucederán, pero también ha de implementarse vigilancia para que se cumplan los cambios regulatorios que se buscan, mediante auditorías industriales, pagadas por lesos empresarios, no por el gobierno.

Víctor Villalobos, coordinador técnico del Cenaprece, resaltó el concepto asimetría de la información, al referirse a la manera en que la industria ha seducido a las instancias regulatorias y a los consumidores. El productor y el vendedor de alimentos conocen información que el consumidor ignora. Así, éste no sabe qué son las grasas trans, cuánto cuestan y cuáles son sus daños y consecuencias. Las grasas trans sirven a la industria para que no se arrancien los productos, para que duren más tiempo en los estantes de exhibición para su compra, sin reparar en el grave daño que ocasionan.

“Tenemos más de mil razones para avanzar en la eliminación del uso de las grasas trans en México”, declaró el Erick, Antonio Ochoa, director de Salud Just Mx y adherente a la Coalición México Salud-Hable, al indicar que a esas sustancias se atribuyen 260 mil defunciones al año en el mundo, 170 mil de ellas en las Américas.

Externó su preocupación e interés porque México avance rápido y bien, pues en el gobierno actual han sufrido retrasos decretos muy importantes sobre salud pública; no queremos que se den más plazos a las industrias cuyos componentes nocivos dañan la salud de la población, requerimos pronto la actualización de la NOM 051. Confiamos por ello en el liderazgo de la senadora Lilia Margarita Valdés Martínez, concluyó.

EHR

LAS MÁS VISTAS