Tras la conformación del gabinete del gobernador Julio Menchaca Salazar, la secretaria de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado, Citlali Jaramillo Ramírez, aseguró que es urgente y prioritario que se inicie con los trabajos para el Presupuesto de Egresos 2023.
La secretaría de Finanzas Públicas de la administración estatal quedó a cargo de María Esther Ramírez Vargas y tiene dos meses para presentar en noviembre el proyecto de presupuesto del próximo año al Congreso local el cual debe ser revisado por la Comisión de Hacienda para su dictamen y votación en el Pleno.
“Estamos esperando que se compacte su equipo de trabajo, todavía faltan algunas posiciones importantes, hasta donde tenemos entendido van a enviar un primer paquete donde se van a realizar algunas adecuaciones y a partir de ahí empezar a trabajar”, sostuvo Jaramillo Ramírez.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Hidalgo entre las facultades y obligaciones del gobernador están presentar al Congreso del Estado para su aprobación, a más tardar el 19 de noviembre de cada año, la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, que deberán regir en el año inmediato.
La Constitución también establece que durante el Primer Período Ordinario de Sesiones, y para que rijan en el año siguiente, el Congreso se ocupará prioritariamente de examinar y aprobar en su caso, la Ley de Ingresos del Estado y las de los Municipios, así como el Presupuesto de Egresos del Estado, que el Gobernador deberá enviar a más tardar el 19 de noviembre y que deberá ser aprobado a más tardar el 22 de diciembre.
“Nosotros ya estamos aceitando la maquinaria, ya estamos más que puestos para empezar a trabajar, nosotros vamos a buscar una reunión con la Secretaría de Finanzas Públicas en cuanto veamos que su equipo está completo”, agregó Citlali Jaramillo.
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que las prioridades para el Presupuesto de Egresos 2023 son salud, educación, seguridad y el campo.
“El tema de salud sigue siendo una prioridad, todavía se están haciendo los ajustes por los recortes federales que se han tenido, entonces el tema de salud siempre va a ser una prioridad al igual que el tema de educación, tenemos que ver de qué forma se puede trabajar para recuperar las escuelas de tiempo completo, estancias infantiles que han sido mucho muy solicitadas por la ciudadanía”, aseveró.
Enfatizó que la seguridad también es un tema prioritario y recordó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) requiere de un recurso importante para el próximo año y con ello transitar a Fiscalía, “ha un rezago muy importante en las carpetas de investigación, hay 150 mil sin atender, es urgente que se transite a la Fiscalía”.
Subrayó que el campo está entre los temas importantes dentro del presupuesto pues se tuvo una crisis hídrica, “entonces habrá que ver de qué forma podemos apoyar a los campesinos”.
Finalmente, la diputada local añadió que se tiene que ver en el presupuesto el tema de los emprendimientos, “la gente está solicitando mucho el apoyo para proyectos productivos, la inflación está disparada y la gente necesita equipar sus negocios y desafortunadamente esto no les está siendo posible para poder reactivarse”.