Por disposición del Instituto Nacional Electoral (INE), las urnas que se utilicen en la elección del 4 de junio para renovar la gubernatura serán nuevamente de polipropileno y no de cartón corrugado, lo cual representa un costo más alto, pero garantiza su uso en más de un proceso electoral.
El presidente del Instituto Electoral de la entidad, Pedro Zamudio, indicó que el cambio de material obedece a una disposición del INE, que marca la pauta. Esto, dijo, representa un gasto mayor al que comúnmente hacía el Instituto, pero permitirá usar el mismo material en la elección de alcaldes y diputados, en 2018, aunque no será suficiente por el crecimiento de casillas y porque serán dos elecciones.
TE RECOMENDAMOS: IEEM ahorrará 10 mdp en el monitoreo alterno
"No estamos para ahorrar, estamos para organizar elecciones y las organizaremos con la calidad que la ciudadanía está acostumbrada. Lo que sí, hay un rubro muy importante, el material electoral que vamos a utilizar en esta ocasión por lineamiento del INE tendrá que ser de polipropileno, nosotros usábamos cartón reforzado que nos era suficiente y útil, y eso implicará un gasto distinto" aseveró.
El proceso de licitación se llevará a cabo en los siguientes meses, al igual que el de las boletas y otros implementos como son crayones, bolsas, hojas, entre otros insumos necesarios para el día de la votación que normalmente amerita tres licitaciones o procesos distintos.
Todavía no tienen la estimación de gastos para esta ocasión por el cambio de costo del material y el número de casillas que se van a instalar el 4 de junio en toda la entidad.
MCLV