Al incrementarse los casos positivos y los fallecimientos por coronavirus en Nuevo León, la Secretaría de Salud estatal exhortó a la ciudadanía en general a usar cubrebocas de tela, para disminuir así la tasa de contagios que se avecina.
Tras darse a conocer que en las últimas 24 horas se elevó de 140 a 144 casos positivos de coronavirus, 92 de los cuales fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y otros 52 por hospitales privados, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, indicó que es importante replicar medidas que han servido en otros países para evitar una propagación mayor del virus.
Por lo anterior, recomendaron que aquellas personas que por motivos de trabajo sigan teniendo contacto directo con mucha gente usen cubrebocas.
“Vamos a implementar el uso de tapabocas en aquellas personas que tengan contacto con mucha gente, es decir cajeros, los que trabajan en un supermercado, en las gasolineras, todas aquellas personas que tengan contacto con gente deben de utilizar las mascarillas no quirúrgicas, esas se deben de guardar para el personal médico, las que recomendamos nosotros son las caseras o de tela”, señaló.
Al ser Nuevo León pionero en este tema a nivel nacional, De la O Cavazos pidió a los ciudadanos no hacer compras de pánico y enfocarse en los cubrebocas de tela o la realización de los mismos y añadió que esperan tener buenos resultados con esta nueva medida.
“Nuevo León es el primer estado del país que va implementar este modelo, el tiempo nos dirá si tuvimos más casos o no. Tenemos que buscar evidencia científica real y aplicarla adecuadamente”, indicó.
Respecto a los nuevos casos positivos, refirió que se tratan de dos hombres de 75 y 26 años con antecedente de viaje a Estados Unidos y Jalisco, respectivamente. Además de dos varones de 31 y 66 años, quienes no cuentan con antecedente de viaje, es decir forman parte ya del contagio comunitario.
Hasta el momento se han recuperado 47 pacientes y 17 personas aún continúan hospitalizadas: 10 de ellos en estado delicado y 7 en estado crítico.
A 25 días de que se tuviera el primer caso positivo en la entidad y ante el incremento de decesos, el secretario de Salud puntualizó que es importante seguir acatando las recomendaciones emitidas de quedarse en casa.
Confirman 3 decesos
La cifra de fallecimientos por coronavirus en Nuevo León va en aumento, al confirmarse dos decesos más en las últimas horas en distintos hospitales de la localidad, cuyos resultados estaban pendientes, dando un total ya de tres muertes por esta enfermedad.
El secretario de Salud en la entidad detalló que las pruebas que se tenían pendientes de los casos catalogados como sospechosos y que fallecieron recientemente dieron positivo al covid-19.
“Tenemos ya tres defunciones (por coronavirus), el día de ayer (sábado) les confirmé que teníamos un solo paciente que había fallecido de esta enfermedad y dos pacientes que eran sospechosos y que fallecieron, ya tenemos esos resultados y salieron positivos.
“Estos pacientes que fallecieron, todos, tenían sobrepeso, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, la gran mayoría de los pacientes que están internados tienen comorbilidad, que significa que tiene una enfermedad agregada y esto es algo muy grave”, señaló.
Algo de mejoría
El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, aclaró que aún se tienen internados a siete pacientes en estado muy crítico, quienes se encuentran en cuidados intensivos.
A dos de ellos se les ha aplicado un tratamiento con base en plasma de pacientes ya recuperados, quienes han tenido una importante evolución en su estado de salud.
“Hay algunos pacientes que han recibido el plasma y han tenido una evolución bien, siguen en estado crítico, pero han tenido algo de mejoría. Se ha puesto a dos pacientes (el plasma), han tenido mejoría, no es evaluable aún el avance”, comentó el funcionario.
Por último advirtió que un gran porcentaje de los 17 pacientes que se encuentran internados presentan alguna enfermedad extra (padecimientos crónicos degenerativos), por ello pidió a la gente considerada dentro de los sectores vulnerables tomar las medidas necesarias para protegerse.