Tras la conclusión de periodo del fiscal especializado en Delitos de Corrupción, Ricardo González Baños, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo nombró como encargado a Edgar Salcedo Ortega, quien es el fiscal especial para la Investigación de Delitos de Tortura.
Esto, en tanto el Congreso del estado lleva a cabo el proceso para la selección y designación del nuevo fiscal especializado en Delitos de Corrupción el cual se prevé sea nombrado a finales de octubre.
En los últimos cinco años se iniciaron mil 847 carpetas de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia y se alcan- zaron 14 sentencias.
Cierra convocatoria
El pasado 4 la Junta de Gobierno del Congreso del estado aprobó la convocatoria para la designación del nuevo fiscal Anticorrupción propuesta por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia y se prevé que el nombramiento sea antes del 25 de octubre.
La convocatoria se aprobó un día antes de que concluyera el periodo de González Baños y fue votada en el pleno; dos días más tarde se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, y establecía que el registro de los aspirantes era del 5 al 10 de octubre, incluyendo sábado y domingo.
El 13 de octubre será la fecha límite de la Junta de Gobierno para emitir la lista de al menos diez candidatos a fiscal para que se apruebe en el pleno. En tanto, el 18 de octubre se tiene como plazo para que el gobernador envíe a la Legislatura local la terna, misma que debe salir de la lista de al menos 10.
Por su parte, la Comisión de Seguridad Ciudadana tendrá entre el 19 y 21 de octubre para llevar a cabo las entrevistas a los tres candidatos que haya propuesto el mandatario. El Congreso tendrá hasta antes del 25 de octubre para la votación en el pleno del nuevo Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia.