Va Morena por presupuesto participativo

Política

Propone Alma Alcaraz reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato

Va Morena por presupuesto participativo
Guanajuato /

La diputada de Morena, Alma Alcaraz, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato mediante la cual se pretende sentar las bases para que en el estado existan más mecanismos de participación ciudadana.

Una de las figuras es la de presupuesto participativo, que se trata de una herramienta que permitirá a los ciudadanos decidir la ejecución y manejo de una parte de los recursos públicos, para mejoramiento y recuperación de espacios públicos, por ejemplo. Los ciudadanos podrán votar para decidir si el gobierno del Estado o los gobiernos municipales deben o no pedir un nuevo crédito.

"Que, si quieren que en su colonia se ponga alumbrado público, se construya un parque o se bache, o se construya una calle, que se ponga alumbrado público, un deportivo, un parque, mejorar una escuela es decir, cualquier obra para mejorar la colonia o barrio donde viven y que la decidan los ciudadanos como desean ejercer sus propios recursos", mencionó.

Agregó en su intervención que esta herramienta sirve para, en primer lugar, involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, y segundo, para que sean los propios guanajuatenses quienes decidan en escala de prioridad, y de qué forma quieren que los espacios públicos sean atendidos, ya que, en muchas ocasiones, los gobiernos estatal o municipal, por desconocimiento de las condiciones en las que viven sus “vecinos”, bachean y hacen gimnasios al aíre libre sin saber realmente las necesidades de la comunidad.

También podría someterse a consulta la contratación o no de proyectos plurianuales, y con esto la ciudadanía decidiría qué proyectos del estado deben ser prioridad para los gobernadores. Es decir, que se defina cuáles obras o proyectos no se pueden detener, pese al cambio de gobernador o presidente municipal.

Señaló además, que si dan oportunidad a que las personas se organicen por distrito o por municipio, para que evalúen y prioricen las obras públicas y que decidan la administración y ejecución de una parte del presupuesto, estarán trabajando realmente de la mano con los guanajuatenses.

Resaltó también que ese es el objetivo del Presupuesto Participativo, que la ciudadanía aprenda lo que es administrar parte de los recursos públicos y que los funcionarios conozcan las necesidades reales de sus distritos o municipios.

La diputada expuso que, se pretende establecer en la Constitución que, siempre que exista un proceso electoral en el Estado, el día de la jornada electoral se lleve a cabo una consulta ciudadana, ya que se debe aprovechar el desplegado de las casillas por parte del Instituto Electoral para que la ciudadanía ejerza sus derechos.

“Aunque sabemos que sus resultados no tendrían ningún carácter vinculante, en los próximos días desde la bancada de Morena estaremos organizando y llevando a cabo una consulta para que las y los Guanajuatenses puedan expresar su opinión sobre el desempeño del Gabinete de Seguridad del Estado, y si quieren o no que Carlos Zamarripa, Fiscal General y Alvar Cabeza de vaca, Secretario de Seguridad Pública, permanezcan en sus cargos”.

Alcaraz Hernández dijo que actualmente la ciudadanía tiene una percepción poco favorable hacia los servidores públicos, toda vez que se concibe que las decisiones son tomadas a partir de los intereses políticos y personales, y no en favor de los de la ciudadanía que los eligió. Por ello, la población demanda tener mayor participación en la toma de decisiones relevantes para el Estado.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS