Va Movimiento Ciudadano contra Obesidad Infantil

La diputada Tabita Ortiz presentó una reforma que propone que los planteles lleven un control de los estudiantes con sobrepeso, para dar un seguimiento y apoyo más sistematizado.

Va Movimiento Ciudadano contra Obesidad Infantil. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Para prevenir la obesidad y el sobrepeso que padecen algunos adolescentes e infantes de Nuevo León, la diputada de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado y la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso.

En rueda de prensa en la Oficialía de Partes del Congreso local, la legisladora indicó que, aunque esta iniciativa fue presentada en dos legislaturas pasadas, ahora se busca realizar los cabildeos para que la legislatura 76 “tenga la voluntad” de aprobarla.

“Lamentablemente somos uno de los países con más obesidad del mundo, y esta situación también impacta a niños y adolescentes, donde de acuerdo a la Encuesta nacional de Salud 4 de cada 10 Adolescentes y 7 de cada 10 personas mayores de 20 años presenta algún tipo de sobrepeso, lo cual poco a poco abre la puerta a otros padecimientos cardiovasculares que pueden ser incluso mortales”, declaró Ortiz.

De acuerdo con la emecista, el proyecto de reforma propone que los planteles lleven un padrón y control de los estudiantes con obesidad, para poder dar un seguimiento y apoyo más sistematizado.

Dentro de la iniciativa también se contempla que haya una materia extracurricular sobre salud nutricional, mientras que podría haber inspectores que asistan periódicamente a los planteles a garantizar que los alimentos que se vendan al interior cumplan con un balance nutricional.

“La obesidad suele estar algo desatendida en nuestro país, las complicaciones que pueden generar este padecimiento van desde lo psicológico hasta lo físico, impactando en el cuerpo al grado de propiciar la mortalidad de las personas, por ello es importante atender este problema en el momento que es más sencillo hacerlo, es decir, durante los primeros años de vida del individuo”, añadió Ortiz.

Por último, dijo que la iniciativa se turnará a la Comisión de Salud, y se dialogará con el Gobierno del Estado, para que la propuesta no sea “Ley muerta”.

En el evento estuvieron sus compañeras diputadas y David Toache Maldonado, nutriólogo de Nuevo León.

LAS MÁS VISTAS