Va PAN contra policías omisos en riñas

Además, propusieron la creación de un registro de puntos de salida y rutas que desarrollen los grupos de animación de fútbol.

El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente. (Leonel Rocha)
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

La bancada del PAN en el Congreso local presentó dos iniciativas de reformas al Código Penal del Estado y a la Ley de Seguridad Pública para aplicar sanciones en contra de los policías que sean omisos en evitar pleitos o riñas entre diferentes grupos sociales.

Además, exigieron a las autoridades la creación de un registro de puntos de salida y rutas que desarrollen los grupos de animación de fútbol.

Lo anterior, luego de que en un video subido a redes sociales se constatara que una patrulla de la Fuerza Civil se hiciera a un lado entre la riña que se presentó entre las barras de Tigres y Rayados en la avenida Aztlán, previo al clásico regiomontano 117.

Ante tal situación, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN, manifestó que la idea, por un lado, es que autoridades estatales y municipales tengan un registro de las rutas que tomarán estos grupos de animación para así realizar una custodia y con ello evitar riñas similares a la que se presentó este fin de semana.

“Se reforma por adición de un Artículo 32 bis 1, y modificación del artículo 125, ambos de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, para quedar como sigue.

“Artículo 32 bis 1.- Para el cumplimiento del artículo anterior el municipio deberá mantener un registro de los traslados de los aficionados que en grupos recorren en vehículos o camiones a los estadios o lugares en que se vaya a celebrar la competencia deportiva”, manifestaron en tribuna.

Y respecto a la sanción a aquellos policías que omitan brindar seguridad y salvaguardar la integridad de las personas, refirió que se reforma el artículo 177 del Código Penal del Estado.

“Artículo primero. - Se Reforma por adición del Capítulo VIII del Título Segundo Delitos contra la seguridad pública del Código Penal para el estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

"Artículo 177 Bis. 4.- Comete el delito de omisión delictiva el que, siendo servidor público encargado de realizar labores de seguridad pública, estando presente omita ejecutar sus atribuciones al momento en el que se realiza un hecho de violencia”, se lee en la iniciativa.


Envían exhorto a Bernardo González para investigar a policías.

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, envió un exhorto a Bernardo González, secretario de Seguridad Pública del Estado, para que a la brevedad inicie una investigación en contra de los policías que fueron omisos en evitar la pelea entre las barras de Tigres y Monterrey.

“La 75 legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerdan enviar respetuoso exhorto al C. Secretario de Seguridad Pública del Estado para exigirle se realice una exhaustiva investigación y se determine la responsabilidad de quienes resultaron responsables por su actuación de forma negligente en los hechos violentos del clásico regio del fútbol el pasado día 23 septiembre del 2018, en la avenida Aztlán a la altura de la colonia Nueva Galicia, de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y se proceda en consecuencia con las sanciones correspondientes y en su caso la destitución del cargo de él o los funcionarios públicos que resulten responsables”, manifestó el diputado en tribuna.

De igual forma, enviaron un exhorto a la Fiscalía General del Estado para que investigue y dé con el paradero de los responsables de la agresión al aficionado de Tigres y quien actualmente se encuentra en estado grave de salud.

LAS MÁS VISTAS