Los malos resultados electorales obtenidos por el PAN y PRD en los comicios estatales de 2021 con caídas de 20 y 65 por ciento respectivamente; así como los audioescándalos y disputas internas del PRI perfilan a una oposición desfondada hacia las elecciones de gobernador en el Estado de México.
La debilidad opositora se acentúa en los 10 municipios que han repartido casi la mitad de los votos mexiquenses en los últimos ejercicios electorales, pues entre los tres partidos solo sumaron 1.08 millones de sufragios, una cantidad inferior por 241 mil votos a los registrados en 2018.
De no concretarse la coalición Va por México en la entidad, el PRI se perfilará como el principal contrincante de Morena, pero aun así tendrán que mejorar su desempeño en las demarcaciones más pobladas de la entidad, pues justamente ahí los morenistas ganaron casi 2 a 1.
De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en los comicios de 2021 los candidatos priistas a presidentes municipales de Cuautitlán Izcalli, Chalco, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Chalco sumaron 566 mil votos, pero los de Morena se hicieron con 988 mil sufragios.
El bajo desempeño del PRI en dichas demarcaciones derivó en que por sí solo no pudiera ganar ninguna alcaldía y que tuviera que recurrir al apoyo de la coalición con el PAN y PRD para poder hacerse del control de Toluca y de Tlalnepantla.
Entre los aspectos positivos para el tricolor está que el número de votantes en las zonas más habitadas del Estado de México creció 10.9 por ciento, pues pasó de tener 510 mil sufragios en 2018 a los 566 mil antes mencionados.
Además, la difusión de grabaciones que exponen al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acordando supuestos actos de corrupción han dificultado que se pueda realizar la coalición con el PAN y el PRD en la entidad,por lo que los nombres de Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral resaltan como candidatas del tricolor.
Por su parte, el PAN ha disminuido su presencia en la entidad de manera constante en los últimos años, a tal grado de que su votación en los municipios más importantes cayó 20 por ciento en 2021.
El partido que postulará al ex alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, como su abanderado a la gubernatura, tuvo un retroceso significativo durante las elecciones del año pasado tras perder el apoyo de 102 mil electores que habían votado por ellos en 2018.
Huixquilucan fue el único municipio donde los panistas lograron ganar por sí solos al obtener el 52 por ciento de los votos; sin embargo, en Cuautitlán Izcalli y Naucalpan tuvieron que recurrir a los sufragios del PRI Y PRD.
Las mayores caídas del PAN se reportaron precisamente en los tres municipios con más habitantes del Estado de México. En Toluca obtuvieron 46 mil votos en 2021, lo que significó una caída 54 por ciento respecto a 2018; en Nezahualcóyotl sumaron 17 mil sufragios que representaron una disminución de 40 por ciento y en Ecatepec cayeron 32 por ciento al conseguir solo 42 mil votos.
La caída del PRD en el Estado de México es todavía más notoria, ya que de conseguir 296 mil votos en los comicios de 2018, en las pasadas elecciones del año pasado solo pudo retener 101 mil sufragios, lo que equivale a una pérdida de 65.7 por ciento de los sufragios obtenidos.
El martes pasado la dirigencia estatal anunció que este partido analiza ir solo en las elecciones para gobernador, por lo que perfilan como posible candidato a Omar Ortega, quien ha sido diputado federal y local, además de desempeñarse en varios cargos dentro del municipio de Nezahualcóyotl.
Y justamente en esa demarcación es donde los perredistas deben de recuperar más votos, pues en 2021 perdieron el 89 por ciento de los votos conseguidos en 2018. Además registraron caídas en Toluca (-65%), Chalco (-64%), Ecatepec (-53%), Naucalpan (-52%), Texcoco (-46%), Cuautitlán Izcalli (28%), Huixquilucan (27%) y Tlalnepantla (-22%).
Para el especialista en temas electorales del CIDE, Javier Martín Reyes, el gran problema que enfrentan los partidos de oposición es que carecen de transparencia al momento de elegir bases y por tal motivo no cuentan con el arrastre de sus bases ni de la sociedad en general.
“Lo que hemos visto en los últimos años en todos los partidos es un debilitamiento de los sistemas democráticos para seleccionar a sus dirigencias. Hace no tantos años era frecuente que hubiera elecciones competidas en los partidos políticos para renovar a sus dirigencias, para seleccionar a sus candidatos”, explicó Reyes.
La coalición Va por México le permitió a la oposición gobernar en 5 de los 10 municipios más poblados del Edomex, aunque de haber ido solos, Morena se hubiera hecho con el control de nueve alcaldías, donde le habría sacado el doble de votos al segundo lugar.
dr